X
SEGURIDAD >

Domínguez pide que “no se juegue con la seguridad” de los ciudadanos

   

Manuel Domínguez

Manuel Domínguez se mostró muy crítico con el Ejecutivo regional. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Partido Popular (PP) de Tenerife, Manuel Domínguez, denunció este lunes que la Administración regional intenta cambiar las bases que sustentan los estatutos del Consorcio de Emergencias, de forma unilateral al persistir en su idea de abaratar la ficha financiera con la que participa en este organismo. Domínguez señaló que “los cambios de criterio no pueden estar sometidos a voluntad de una de las administraciones, que participan en un consorcio tan sensible como es el de los bomberos profesionales”.

Los alcaldes ‘populares’ no admitirán cierres de parques de bomberos

El mandatario insular de los populares tinerfeños recordó que muchos alcaldes sin distinción política en el caso de la Isla “hacemos un esfuerzo en mantener colectivos de bomberos voluntarios que colaboran perfectamente con los profesionales”. Mientras, reiteró, “el Gobierno de Canarias insiste en cambiar un modelo que funciona y es ejemplo de colaboración entre administraciones”. Y es que, en su opinión, los populares estarán “en contra del cierre de los parques de bomberos profesionales en la isla de Tenerife”.

En este sentido, el alcalde realejero insistió en que la institución insular tiene que “dejarse de subterfugios y mandar un mensaje aún más claro” al Ejecutivo autonómico, que no es otro sino “mantener lo que cuesta la seguridad de los tinerfeños”.

Al respecto, Manuel Domínguez recalcó que desde el PP “demandamos una cartera de servicios en emergencias homogénea y moderna conforme a los estándares de una sociedad del siglo XXI”. Así las cosas, el dirigente popular denotó que estos últimos años los bomberos profesionales de Tenerife han sufrido recortes de efectivos por turno en los diferentes parques del consorcio, que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. “Algo que no podemos consentir”, espetó Manuel Domínguez, quien dejó claro que “no podemos tolerar que se juegue con algo tan sensible como es la seguridad de los tinerfeños y los turistas que nos visitan”. Por ende, el presidente del PP tinerfeño insistió en el mensaje que el Gobierno de Canarias manda al exterior sobre recortes en gestión de incendios y rescates en la Isla, “cuando el turismo representa el producto interior bruto más importante de nuestra economía”.

ESTABLECER PRIORIDADES

Por todo ello, Manuel Domínguez espera que el Ejecutivo regional reflexione y no solo mantenga su aportación al Consorcio de Emergencias de Tenerife, sino que “mejore su ficha financiera tras los recortes sufridos estos últimos años”.

Las críticas de Manuel Domínguez se unen a las vertidas hace unos días por el Grupo del Partido Popular del Cabildo, que solicitó al Gobierno de Canarias que haga un esfuerzo por mantener al Consorcio de Bomberos, a la par que le exigió establecer prioridades a favor de un ente “que juega un papel fundamental en la cadena de emergencias”, aseguró el portavoz, Antonio Alarcó. Este, que compareció en rueda de prensa junto al resto de consejeros populares, recordó que el PP presentó una moción de apoyo y reconocimiento a los consorcios de bomberos, especialmente el de Tenerife, que fue aprobada institucionalmente.

“En esta iniciativa instábamos a todas las partes implicadas en los consorcios insulares de bomberos al mantenimiento de los compromisos adquiridos para lograr la sostenibilidad de estas entidades”, explicó el dirigente del Partido Popular, para quien “lo que no es justo es achacar todas las culpas al Gobierno Central por la falta de medios y luego retirar la financiación y poner en jaque la continuidad de este organismo”.