X
economía>

Eduardo Serra: “El talento también debe aplicarse a la gestión pública”

   

Serra, en la mesa junto a Alba, siguen la intervención de Gómez-Acebo, en el Foro CajaCanarias. | FRAN PALLERO

Serra, en la mesa junto a Alba, siguen la intervención de Gómez-Acebo, en el Foro CajaCanarias. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El exministro de Defensa, Eduardo Serra, defendió ayer en Tenerife, invitado por CajaCanarias, la necesidad de aprovechar el talento en las empresas, ya sean públicas y privadas, y en la sociedad en general. “El talento también debe fomentarse en la gestión pública, porque tener una Administración eficiente y que no demore las soluciones que necesitan los ciudadanos favorece un mayor desarrollo social y económico”, manifestó a DIARIO DE AVISOS Serra, minutos antes de intervenir como ponente en el Foro Cajacanarias.

La entidad financiera organizó un debate el que se abordó un modelo de desarrollo económico basado en el talento, y en el que participaron también Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias, y Marc Alba, socio director de Everis, la fundación que preside quien fuera ministro entre 1996 y 2000, con el gobierno de José María Aznar (PP). Everis ha elaborado un estudio sobre este asunto, que, bajo el título de Transforma Talento, pretende ofrecer “una visión optimista pero contundente de la sociedad civil” y avanzar “hacia una sociedad y economía de los talentos realizados en España”.

En este sentido, Serra explicó que “aún queda mucho margen para mejorar en ese objetivo de que las empresas españolas aprovechen el talento de su gente” y para ello deben apostar por “la formación continua, de modo que un empleado pueda mejorar sus actitudes o capacidades”.

“Debemos partir de la premisa de que todo el mundo tiene talento, entendido como la capacidad de hacer bien una cosa”, subrayó quien estuvo al frente de empresas como Cubiertas Msov o Airtel o del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Por su parte, Gómez Acebo puso de relieve que en la productividad y el rendimiento “el 38% depende de la confianza, el 28% de la preparación y el 34% de la actividad”, por lo que advirtió de que “no por más trabajar se mejoran los resultados”.

Ante un atento público que acudió al Espacio Cultural de Cajacanarias, la autora de libros como Forjadores de líderes o Resiliencia, gestión del naufragio, recomendó ver a los trabajadores “como una inversión y no como un coste”. A su juicio, para salir de la actual crisis económica “no va a venir nadie a arreglarlo todo con una varita mágica”, sino que las “alternativas deben empezar en cada uno de nosotros, aprovechando nuestro talento”.
Para la experta en gestión empresarial, “los años de abundancia y la apuesta por ganar dinero a corto plazo nos han debilitado”. Por ello, consideró que “no se trata solo de una crisis financiera y económica, sino también humana, por lo que sólo con soluciones también humanas se saldrá” de esta coyuntura.