X
ENTREVISTA >

“Es manifiestamente mejorable la respuesta de la Justicia a la corrupción”

   

Víctor Medina

Víctor Medina, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Personaje de plena actualidad tras los cambios de estatutos en el Colegio de Abogados tinerfeño en la tarde del pasado viernes, en los que se renunció al patronazgo de la Virgen de Candelaria a pesar de la oposición de significadas figuras de la abogacía provincial y se suprimió la limitación para que su cargo no termine tras el doble mandato. Nos atiende de urgencia y responde escuetamente ante la falta de tiempo, pero a Víctor Medina Fernández-Aceytuno le bastan pocas palabras para expresar claramente lo que piensa de cada asunto.

-La renuncia del Colegio al patronazgo de la Virgen de Candelaria ha llamado la atención. ¿Es que se reniega de una fórmula que se entiende anticuada o porque se considera que no se debe imponer una figura religiosa a los colegiados?

“Se trata simplemente de que estamos en un estado aconfesional, y hay abogados que profesan otras religiones o ninguna y el Colegio de Abogados debe acoger a todos sin excepción. Para nada se reniega de la Virgen de Candelaria”.

-¿Le sorprendió el rechazo mostrado en la junta general extraordinaria por parte de algunos colegiados?

“No me sorprendió nada; fue un rechazo absolutamente educado, cortés y en el seno de una democrática votación”.

-¿Qué le parece que dicho rechazo haya sido muy superior al de la supresión del límite de los dos mandatos?

“Ése es un tema que no me corresponde valorarlo a mí”.

-La supresión en los nuevos estatutos de la limitación del segundo mandato… ¿Abre la puerta a su reelección o aún no lo ha decidido con su equipo?

“Las elecciones son dentro de mas de dos años, así que este tema no nos preocupa lo mas mínimo”.

-Aunque la Junta de Gobierno que usted lidera lleva poco más de siete años en el cargo, los dos últimos se antojan los más movidos ante los cambios que impulsa el ministro Ruiz-Gallardón y la mayor incidencia de la crisis. ¿Comparte esa impresión?

“La verdad es que sí. Los últimos tiempos, en buena medida por la nefasta gestión de ese señor, han sido los mas convulsos”.

-¿Se ha puesto en contacto alguien del Ministerio de Justicia con el Colegio de Abogados tinerfeño tras nombrar al ministro persona non grata?

“Para nada. Solo desprecio hemos encontrado por parte del ministerio”.

-La aprobación de las nuevas tasas han supuesto un duro golpe para los colegiados. Pasado un tiempo razonable, ¿cómo evalúa su impacto?

“La valoración es muy negativa, extraordinariamente negativa. Cada vez son más los abogados que dejan la profesión y, a efectos de la ciudadanía, se ha producido un duro golpe a los derechos que nos amparan y asisten a todos”.

-¿Sigue pensando que ahora hay ciudadanos que renuncian a que se les reconozcan sus derechos ante la imposibilidad de afrontar las nuevas tasas?

“Por supuesto”.

- Acaba de publicarse el Observatorio de Justicia Gratuita. Menos beneficiarios, más abogados apuntados… ¿Cómo interpreta esos datos?

“Se interpretan solos”.

-Por último, ¿está respondiendo la Justicia española ante el tremendo reto que supone dar una respuesta adecuada a la corrupción que se percibe en las élites de este país?

“Digamos que la respuesta que esta dando la Justicia es manifiestamente mejorable”.