POLÍTICA >

La licitación pública acumula un retroceso del 18% en cinco meses

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La licitación pública prosigue su caída en picado. En la comparativa de los cinco primeros meses (de enero a mayo, tomados en su conjunto), Canarias registra una variación negativa del 18% respecto al mismo periodo de 2012.

Del último informe estadístico publicado por la patronal de las grandes constructoras (Seopan), se observa, sin embargo, una diferencia positiva en mayo de casi cuatro millones y medio de euros respecto al mismo mes de 2012. La inversión también aumentó en enero (4,2 millones), pero disminuyó en febrero (7,5 millones menos que en 2012), marzo (9,3 millones) y abril (8,8). Entre enero y mayo de 2013 se licitó por valor de 80,5 millones de euros, sumadas todas las administraciones. En todo el año pasado fue de 189 millones.

Solo en el último mes analizado se produjo un retroceso global de 7, 3 millones. Por sectores contratantes, se pasó de los 2,7 millones de euros licitados en abril a los 222.000 euros de mayo a cuanta de la Administración general del Estado. La de la autonómica descendió de 2,7 millones a 1 y la local lo hizo de 13 millones a 10. En este mes, la inversión en edificaciones se redujo a la mitad (de 10 millones de euros a 5) y el capítulo de la obra civil arrastró un retroceso de 2,7 millones de euros (de los 8,6 millones de abril a los 5,8 de mayo).

No obstante, se aprecia una ligera mejoría en el ritmo de la caída si se toma como referencia el primer cuatrimestre. Las licitaciones públicas en el Archipiélago se desplomaron un 23,7% en ese periodo: de 90,1 millones de 2012 a los 68,7 de 2013. En los primeros cuatro meses de 2013, la Administración general del Estado licitó obras públicas en Canarias por 38,5 millones de euros. Ese volumen multiplicó por 8 la cantidad correspondiente a las actuaciones del Gobierno regional: 4,8 millones.

Mientras, las corporaciones locales (ayuntamientos y cabildos) licitaron 25,5 millones entre enero y abril: 20,5 millones más que la Administración autonómica. En total son 68,7 millones de euros: 4,7 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 64 millones en la de Las Palmas, una diferencia de 59,2 millones a favor de las tres islas orientales.

En el cómputo nacional, entre enero y mayo se licitó por valor de tres mil millones de euros. De esa cifra, mil millones corresponden a la Administración central ; 709, a la autonómica, y 891 millones de euros a la local.

Como medida para crear unos 144.000 empleos, Seopan propone la reactivación de una tercera parte de las infraestructuras.

[sws_grey_box box_size=»620″]

“El principal problema es la falta de actividad”

La inversión en obra pública se ha reducido a la mitad a pesar de que, en los últimos tres años, el sector ha contribuido en más del 50% para conseguir cumplir el objetivo de déficit. Eso es lo que denuncia la patronal de las grandes constructoras. “En 2012 estábamos hablando de una inversión del 1,7%  del PIB y en 2016 estará en el 1,3%”, ha declarado en Gestiona Radio el presidente de Seopan, Julián Núñez. En su opinión, el principal problema es la falta de actividad. “Es necesario fijar el nivel óptimo, porque hay cientos de obras que están paradas y son muy relevantes”.

Desde el punto de vista de Núñez, es “fundamental” no mezclar la política con la técnica. “Debemos ser inmunes a cualquier criterio político, porque el responsable final es el sector”.

Precisamente, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha avanzado que se ampliará la demanda presentada ante la Audiencia Nacional contra la Administración general del Estado por “incumplir nuevamente” el convenio suscrito en materia de carreteras.

[/sws_grey_box]