X
TENERIFE >

El Cabildo pedirá a la Cámara que el cierre del anillo insular sea prioritario

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife promoverá la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para que la obra de cierre del anillo insular, con la construcción del túnel de Erjos, sea considerada de interés general prioritario dentro de las nuevas negociaciones que el Gobierno regional mantiene con el Estado en el convenio de carreteras, afirmaron ayer el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero de Carreteras, José Luis Delgado.

La Corporación solicitará en esta PNL, previa aprobación de una moción en el pleno insular, que esta obra, presupuestada en 320 millones de euros, pase en dicho convenio del anexo tres al dos, para que sea considerada así prioritaria y pueda contar con una partida presupuestaria y licitarse en el margen de un año.

Melchior y Delgado argumentaron que la construcción de este túnel, de 6,5 kilómetros de longitud, supondrá un importante ahorro de tiempo y dinero en la economía de las familias, en base a un estudio elaborado por el Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisajes del Cabildo.

El consejero explicó que, por ejemplo, para ir desde el Puerto de la Cruz a Playa de las Américas con este túnel el trayecto se reduciría 53 minutos y 34 kilómetros. Apuntó que “eso tiene una repercusión importante en el ahorro de combustible”, que calculó en torno a los 30 millones de euros anuales, y que puede alcanzar hasta los 60 millones si se suman ruedas y gastos de mantenimiento del vehículo. “Un ahorro directo en el bolsillo de las familias que repercutirá en la economía de la Isla”, enfatizó. Por lo que afirmó que si el Parlamento no declara esta obra prioritaria “vamos a tener un lastre en nuestra competitividad”. Melchior señaló, además, que la puesta en marcha de este túnel supondrá una descongestión de la zona metropolitana de 30.000 vehículos menos, ya que se prevé que por esta estructura pasarían unos 17.000 coches diarios, lo que supone también una reducción de 63.849 toneladas en la emisión de CO2. Asimismo, destacó que aumenta la competitividad de las empresas en un 5-10% ya que se ahorrarían unas 20.000 horas al día en desplazamientos.

AMORTIZACIÓN EN DOS AÑOS

El presidente del Cabildo indicó que la inversión se amortizaría en unos dos años “gracias al ahorro que supondría para el pueblo tinerfeño”. “Tenemos argumentos de muchísimo peso para que el túnel se incluya como obra prioritaria. Este túnel es mucho más prioritario que cualquier otra obra en la Península”, destacó. Melchior y Delgado enfatizaron que sin el túnel de Erjos no sería efectiva la inversión que se está realizando para finalizar los tramos del anillo en el norte y sur de la Isla. “No se pueden dejar las estructuras sin terminar, es un lujo que no nos podemos permitir los tinerfeños”, sostuvo el consejero. Añadió que si se logra la financiación, se podrá licitar la obra en el marco de un año y “entonces a lo mejor podría estar terminada en 2018”.