BANCA >

Moody’s hunde aún más en “bono basura” a Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc

EFE | Madrid

La agencia Moody’s ha rebajado este martes a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc, cuyas calificaciones hunde aún más en el «bono basura» con el argumento de que si necesitan más dinero público, será más difícil conseguirlo.

Justo un día después de que el FROB anunciara que retoma los trámites para intentar vender lo antes posible Novagalicia y CatalunyaBanc, Moody’s anuncia en un comunicado al filo de las 23 horas de Madrid las rebajas de las calificaciones.

En concreto, la agencia degrada dos escalones la deuda a largo plazo de Bankia, de Ba2 hasta B1, y en la misma proporción las notas de Novagalicia y CatalunyaBanc, que pasan de B1 a B3, al tiempo que mantiene la perspectiva negativa sobre las tres entidades.

La agencia explica que les baja un escalón porque es «probable» que España se vea cada vez más limitada para prestarles apoyo, y un segundo peldaño por las dudas sobre el futuro de cada una de estas instituciones.

Sin embargo, llama la atención la rebaja de Moody’s especialmente en el caso de Bankia si se tiene en cuenta que recientemente su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ante los accionistas de la entidad que el grupo no necesitará más dinero y mantiene su objetivo de ganar 800 millones este año.