X
CARMEN LUISA CASTRO > ALCALDESA DE GÜÍMAR

“Muchos dicen que se ha hecho más en dos meses que en dos años”

   

Carmen Luisa Castro

Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Carmen Luisa Castro (PP) lleva ya dos meses como alcaldesa del municipio de Güímar, tras la moción de censura que desbancó al anterior mandatario, el socialista Rafael Yanes.

-Se la ve sonreír mucho, pese a la que está cayendo. ¿Supongo que está satisfecha de los dos meses que lleva en la Alcaldía?

“La verdad es que sí. Han sido dos meses intensos, trabajando casi las 24 horas. Nada más jurar el cargo se hizo un pleno para reorganizar las áreas, para que no quedara un vacío de poder desde la moción de censura hasta que se organizara el nuevo equipo de gobierno, y todo ello con las fiestas de San Pedro por medio y una renegociación de crédito con respecto al gobierno anterior, en busca de sacar adelante ese plan de emprendedores a toda esa gente que quiera instalarse en Güímar. Y tengo que resaltar también las visitas que hemos hecho y las que hemos recibido. Hay que destacar que casi todas las visitas que recibo son para buscar un trabajo, más que para ayudas sociales”.

-Ahora que han pasado esos dos meses podría explicar las verdaderas causas de la ruptura del pacto con el PSOE. ¿Eran sus ganas de ser alcaldesa, los deseos de CC por tocar poder desde 2007 o fueron órdenes externas?

“Para nada. Lo reitero, después de seis años de un pacto con los socialistas, en el que yo fui la que más aposté dentro del Partido Popular, las desavenencias que han venido sucediendo con el Partido Socialista han terminado por romper el pacto, desavenencias con nuestros concejales y sobre todo con el personal del Ayuntamiento. Hay que considerar que el personal es nuestra cara y nuestras herramientas para el vecino, y si no se sienten satisfechos con el Gobierno lo trasmiten a los ciudadanos. Mi gran sorpresa es que mucha gente me ha dicho que esta ruptura tenía que haberla hecho antes.Yo pensé que podía hacer más y que estaba engañando a mi pueblo. No podíamos seguir de brazos cruzados y decir que la crisis es culpa del Gobierno central”.

-¿Ha valorado los riesgos que conlleva pactar con CC, cuando ocupan el mismo espacio político y hay elecciones en dos años?

“Que es un riesgo, sí, pero lo corro porque yo me he sentido respaldada por mi partido y necesitamos un cambio, aunque sea por dos años. Ya hay gente que ha dicho que en dos meses hemos hecho más por el pueblo que en dos años”.

-Es un asunto manido y que no le gusta, pero coincidirá en que el asunto de los sueldos del grupo de gobierno les ha hecho daño…

“No. La gente ya te mira más por el hecho del trabajo que le ofrezca al pueblo que el dinero que ganes. Esto no es una ONG, aquí se viene a hacer un trabajo. Yo llevo tres años sin cogerme unas vacaciones. Fui primera teniente de alcalde y cobraba como un concejal más, renunciando a cobrar más porque éramos 11 concejales, de cuáles dos de los cuatro del PP cobraban solo el 80%. Ahora, al asumir la Alcaldía, cobro trescientos y pico euros más”.

-Es lógico que usted cobre ahora más que antes, por algo ha subido el escalafón. ¿Pero cómo entiende que el primer teniente de alcalde cobre más que usted?

“Lo que sí que hay que valorar es el ahorro del grupo de gobierno, que antes éramos 11 concejales y ahora somos 9 y uno de ellos no cobra. Que el primer teniente de alcalde cobre más que yo se debe a que yo no tengo hijos o a que él pidió ese sueldo porque tiene la carrera de Medicina. Pero hay que recordar que Güímar no tiene unos sueldos altos con respecto a otros municipios, ni antes ni ahora”.

-¿Está saneado o no está saneado el Ayuntamiento?

“En absoluto, tenemos una deuda de cuatro millones de euros, aunque es verdad que Güímar no está muy endeudado. Se ha hecho una buena gestión con el pago de proveedores e incluso hemos gastado 400.000 euros para no incluirnos en el segundo plan de proveedores después del primero en que fuimos con 1.141.600 euros. Hemos recortado gastos año a año”.

Carmen Luisa Castro

FOTO: SERGIO MÉNDEZ

-Dentro del plan de emprendeduría, ¿en qué quedaron los locales a un euro de alquiler en El Puertito?

“Vamos a poner 14 locales, cedidos por Punta Larga, en la avenida de los Pescadores, en El Puertito de Güímar con un alquiler de un euro al mes durante dos años. Está destinado a jóvenes emprendedores de Güímar, pero también a aquellos que se quieren instalar en nuestro municipio. Queremos que Güímar sea un lugar de inversión”.

-¿Qué dice de la ley de su partido sobre los ayuntamientos, no habían quedado en defender la administración más cercana?

“El proyecto de ley habla de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y vamos a tratar de superar esa cifra. Nos faltan mil y pico habitantes y creo que modernizando el censo, sobre todo en El Puertito, podremos llegar a esa cifra. Muchos nos piden limpieza y seguridad y luego no están censados aquí”.

-Vamos con las entradas a Güímar ¿Se terminará pronto la carretera de El Puertito y se mejorará la que se va a llamar avenida Alcaldesa Vicenta Díaz?

“Es verdad que no tenemos ahí una buena imagen, pero creo que ya hay un acuerdo con la empresa Tracsa para que acabe las obras de la carretera de El Puertito. En la avenida Alcaldesa Vicenta Díaz ya aprobamos una unidad de actuación en la urbanización Las Cruces y es importante porque Güímar tiende a crecer hacia Santa Cruz”.

-Han recepcionado el Polígono Industrial. ¿Será rentable?

“Nosotros hemos sacado rendimiento al Polígono y esperamos que siga siendo así, aunque ahora tendremos que mantenerlo como si fuera un barrio más que se añade a Güímar”.

-El Tablado, La Caleta y La Puente han salvado el escollo de la Ley de Costas, pero Santa Lucía no. ¿Hay solución?

“Vamos a tratar con la nueva Ley de Costas de solventar algunas de las casas de Santa Lucía y estamos elaborando un informe sobre la fecha desde que pagan contribución, agua y luz. Tenemos la intención de buscar financiación para arreglar las fachadas del litoral, por lo menos para que estén arregladitas, como tratamos de mejorar también El Socorro con su estación de bombeo y el paseo marítimo”.

-La Policía Local sigue teniendo escasos recursos humanos y de equipo…

“Tuvimos seis bajas por comisión de servicios y ahora hemos incorporado a dos policías más. Para mí la seguridad es una prioridad. Además hemos solicitado a la Delegación del Gobierno el antiguo cuartel de la Guardia Civil para poner a la Policía en un lugar más operativo”.

-¿Le extrañaría aparecer en la próxima novela de Rafael Yanes?

“Ojalá”.