X
SANIDAD >

“Una regresión no a la época de Franco, sino al siglo XVII”

   

Sanidad Ana Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato, vuelve a generar polémica. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

“Tantos años de trabajo y concienciación para nada”. Así se resume el sentir de los colectivos y asociaciones feministas tras conocer la propuesta del Gobierno del Partido Popular (PP) que pretende excluir a lesbianas y mujeres solas de los tratamientos públicos de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Aunque de momento solo se trata de un borrador, la cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad reserva estos tratamientos solo para “parejas integradas por un hombre y una mujer” y siempre que haya problemas de fertilidad.

El Consejo Interterritorial debate el martes si se aprueba la reforma legal

Así lo recoge la propuesta que ha enviado el departamento de Ana Mato a las comunidades autónomas, aunque después, fuentes del ministerio aseguraron que cualquiera que sea estéril podrá acceder a estos tratamientos. En Sanidad aseguran que detrás de esta acotación no hay motivos ideológicos y que la medida se toma para “priorizar”. “Se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos”. Una afirmación que no comparten en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), quienes señalan que con esta medida, el departamento de Ana Mato “solo garantiza la paternidad cuando hay un hombre, ya que si él no está presente, las mujeres no tienen derecho a la reproducción asistida”.

“La discriminación que quiere imponer el Ministerio de Sanidad choca frontalmente con la doctrina del Tribunal Constitucional en la sentencia que avala el matrimonio igualitario. La exclusión de las mujeres solas y las parejas de mujeres en la cartera de prestaciones comunes del sistema sanitario público es inconstitucional”, recalcan. Mucho más explícita se mostró la portavoz del Foro contra la Violencia de género de Tenerife, Ángeles Martín, quien señaló que la medida supone “una regresión no a la época de Franco, sino al siglo XVII”. Martín anunció además que distintos colectivos del Archipiélago iniciarán la próxima semana “movilizaciones y acciones de protesta” contra la propuesta impulsada por el Gobierno central, que se presentará el martes en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.