X
sanidad >

Neumología de La Candelaria trata a 250 pacientes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 250 pacientes con problemas respiratorios severos han pasado por la Unidad de Cuidados Intermedios (UCRI) de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Dos años después de su creación, según informó en un comunicado el hospital tinerfeño, este departamento que trabaja a medio camino entre una unidad de cuidados intensivos y la hospitalización tradicional, ha superado los dos centenares de pacientes.

El perfil de estos es muy concreto y su gravedad se refiere a la agudización de procesos de insuficiencia cardiorrespiratoria, que requieren ventilación mecánica no invasiva y monitorización a tiempo real de su situación para evitar complicaciones mayores.

Este tipo de unidades, que en el caso del HUNSC están diseñadas para atender a pacientes respiratorios con un grado de gravedad intermedia, que requieren de soporte ventilatorio no invasivo para superar la fase de aguda de su proceso y una vigilancia cardiorrespiratoria a tiempo real, pero que no precisan del alto grado de cuidados de una UCI tradicional. Según indicó la nota, la mayoría de pacientes recibidos llegan a través del servicio de Urgencias o de otras plantas de hospitalización por insuficiencias cardiorrespiratorias agudas, EPOC agudizados o neumonías graves, entre otras.

Para José Luis Trujillo y María Dolores Segura, neumólogo y enfermera responsables de la UCRI, “se trata de un área específica con la que se favorece la recuperación de este tipo de pacientes”.