La oposición adelanta su rechazo a “esta” estrategia contra la pobreza

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno tendrá que esmerarse si quiere que la oposición avale la estrategia canaria contra la exclusión social, que el Partido Popular y Nueva Canarias (grupo mixto) tachan de “decepcionante” e incluso de “engaño” a la ciudadanía. “No estamos dispuestos a que nos tomen el pelo”, advierten fuentes de estas organizaciones políticas.

Con vistas al pleno del próximo lunes, el PP y NC ya han adelantado que parten con un no que podría evolucionar si el Ejecutivo se aviene a mejorar la iniciativa desde una firme voluntad de acuerdo. Desde esa perspectiva, la portavoz popular, Australia Navarro, emplaza a todos los grupos a consensuar y reformular la comunicación. “Esto no es una estrategia real contra la pobreza”, argumenta. “Solo es un conjunto de buenas intenciones sin garantías de financiación ni seguridad en su aplicación temporal”. Por ello, el PP entiende que el texto debe “reformularse en profundidad para que sea una respuesta para las miles de familias canarias que sobreviven sin ningún ingreso en riesgo de exclusión social”. A su juicio, el Ejecutivo (CC-PSOE) “está haciendo trampas al anunciar una financiación que, en gran medida, depende de otras administraciones y de la aportación privada”. Especialmente, recalca Navarro, “de los ayuntamientos, del Gobierno de la nación y de la Unión Europea”. La financiación que se promete “no está consolidada ni negociada con otras administraciones, ni en muchas ocasiones está definida”. Es, apostilla la diputada popular, “un brindis al sol”.

En similares términos, Román Rodríguez (NC) ha declarado a este periódico que esos 190,9 millones de euros asignados a la Estrategia frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Social (2013-2015) son “ficticios”. En su opinión, “el presupuesto que nos han vendido no atiende las necesidades reales de las personas que de verdad lo están pasando mal” en Canarias. “Esa gente se merece un respeto”, enfatiza.

Mientras, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, considera indispensable “el apoyo, refuerzo y la cooperación de las entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan una labor imprescindible” en la lucha contra la exclusión social. “Continuemos colaborando en el mantenimiento y en la ampliación de la red de centros y servicios de atención social básica”. Además, la consejera destaca la ampliación de la dotación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con un crédito de 11,5 millones.