X
ARONA >

El presupuesto municipal de 2013 asciende a 96 millones de euros en Arona

   

DIARIO DE AVISOS | Arona

El grupo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Arona llevará a pleno en sesión extraordinaria, el martes, a las 13.00 horas, los presupuestos para el presente año 2013, que ascienden a la cantidad de 96 millones de euros. Según la concejala de Hacienda, Candelaria Padrón, se trata de unas cuentas serias y austeras, que favorecen soluciones a los problemas reales que presenta la ciudadanía del municipio sureño.

Las cuentas que ha dado a conocer el grupo de gobierno ascienden a 96.504.729 euros, incluyendo la previsión de ingresos y gastos del propio Ayuntamiento, los Patronatos de Deportes, Servicios Sociales, Cultura y Turismo, y la empresa municipal Arona Desarrollo SA (Adesa).

La concejal responsable del área de Hacienda en el Consistorio, Candelaria Padrón, explica que “este presupuesto ha sido elaborado en un escenario económico complicado, marcado por la crisis económica que nos afecta desde el año 2008”, motivo por el que “se trata de un documento serio y austero”. Al respecto, Padrón incide en que “este gobierno pretende que el presupuesto sea una herramienta que favorezca la aportación de soluciones a los problemas reales de los ciudadanos de Arona, en el contexto del momento en el que vivimos y del papel que debe desempeñar un Ayuntamiento, sobre todo, en cuestiones relacionadas con la cohesión social y la corrección de desequilibrios”.

Hacienda ha elaborado estas cuentas sobre la base de una serie de prioridades, entre las que destaca garantizar una mayor cobertura a la protección social. Sobre esta cuestión, Candelaria Padrón señala que “las subvenciones estatales y autonómicas para el desarrollo de programas sociales han desaparecido prácticamente, por lo que este gobierno ha mantenido el gasto municipal en Servicios Sociales, con el objetivo de que los recursos destinados a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad no se vean resentidos”.

Al respecto, la edil aseguró que “si, a lo largo del año, y derivado de la situación económica, los programas sociales que tenemos en marcha requieren de mayores dotaciones, este gobierno hará las modificaciones pertinentes para que dispongan de los recursos para su normal funcionamiento”.

En esta misma línea, Padrón anuncia que “el Consistorio ha realizado un esfuerzo presupuestario para consignar 500.000 euros para favorecer el acceso al empleo de los ciudadanos de Arona, a través del Programa Extraordinario de Empleo Social Arona 2013.

Otros aspectos que han sido prioritarios en la elaboración de estos presupuestos son la cobertura de las obligaciones de pago municipales, la prestación de los servicios públicos con estándares de calidad y el apoyo a los emprendedores y a las pequeñas empresas, incrementando las partidas de gastos destinadas al desarrollo empresarial y promocionando los mismos con actividades y proyectos.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto de gastos refleja una reducción con respecto al ejercicio anterior. “Esta decisión -dice- atiende a un compromiso realista, adaptado a los tiempos de crisis”, a lo que agrega que “en materia de inversiones, queremos darle prioridad a la ejecución del Plan de Inversiones del ejercicio 2010 y a las obras financiadas a través del Plan Urban”.