X
SANTA CRUZ >

La Reina de los Mares cumple la tradición

   

EMBARCACION SANTA CRUZ 2013

Los fieles acompañaron la talla en su recorrido. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de la capital se convirtieron, un año más, en cohorte de honor de la Virgen del Carmen en su camino hacia su embarque en el muelle de Santa Cruz de Tenerife. Antes de llegar al puerto para iniciar su travesía, la Reina de los Mares presidió la solemne función religiosa en su honor a cargo del párroco Mauricio González y cantada por la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección de Salvador Rojas. Mientras la imagen salía de la iglesia, la coral interpretó el canto de la Salve, acompañada por la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santa Cruz, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero.

El calor de estos días no impidió que la gente llenara la parroquia Matriz de la Concepción desde donde partió la Virgen del Carmen acompañada de sus fieles. El itinerario de la procesión comenzó en la misma plaza de la Iglesia de la Concepción, y transcurrió por Santo Domingo, Cruz Verde, Villalba Hervás y La Marina hacia la plaza de España para atravesar la Avenida Marítima hasta su entrada en el muelle, donde, pasadas las ocho y media de la tarde se procedió al embarque de la Virgen. Los vítores a la Virgen la acompañaron tanto en su recorrido por las calles como en la procesión marinera en la que las sirenas de los barcos no pararon de sonar en honor a la Virgen. Una docena de lanchas acompañaron a la imagen hasta la bocana del puerto desde donde dio la vuelta para devolver a la Reina de los Mares al muelle donde la esperaban los fieles para acompañarla de nuevo hasta su hogar. Antes, en la proa del Correíllo de La Palma, Chago Melián, interpretó el Ave María en honor de la Virgen.

Como ya es tradición, en la procesión marinera, se lanzó una corona de flores en memoria de los fallecidos en la actividad portuaria y marinera. Una vez finalizada la travesía de la imagen, se procedió al regreso saliendo del muelle hacia la avenida Marítima, plaza de España, General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria, Santo Domingo y plaza de la iglesia de La Concepción.

AMPLIACIÓN DE LA AGENDA

Este año, el Ayuntamiento ha ampliado el programa de actos de la festividad del Carmen hasta este fin de semana, colaborando en dos actividades musicales. Así, este viernes, a las 21.00 horas, se desarrollará el III Festival Saboravoz en la plaza de la iglesia de La Concepción con la actuación de Autodate Folk Band, Troveros de Asieta y Saboravoz. El domingo, a las 20.30 horas, también tendrá lugar el festival musical Un paseo por dos orillas del Atlántico.