X
EL HIERRO > LXVIII BAJADA DE LA VIRGEN

¡Todo sea por la Virgen!

   

Los herreños se han dedicado durante las últimas semanas a arreglar los lugares por donde transitará la Virgen de los Reyes. / FOTOS: RAÚL ÁLAMO ALBA DÍAZ Los herreños se han dedicado durante las últimas semanas a arreglar los lugares por donde transitará la Virgen de los Reyes. / FOTOS: RAÚL ÁLAMO ALBA DÍAZ Los herreños se han dedicado durante las últimas semanas a arreglar los lugares por donde transitará la Virgen de los Reyes. / FOTOS: RAÚL ÁLAMO ALBA DÍAZ Los herreños se han dedicado durante las últimas semanas a arreglar los lugares por donde transitará la Virgen de los Reyes. / FOTOS: RAÚL ÁLAMO ALBA DÍAZ Los herreños se han dedicado durante las últimas semanas a arreglar los lugares por donde transitará la Virgen de los Reyes. / FOTOS: RAÚL ÁLAMO ALBA DÍAZ
<
>
Los herreños se han dedicado durante las últimas semanas a arreglar los lugares por donde transitará la Virgen de los Reyes. / FOTOS: RAÚL ÁLAMO ALBA DÍAZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

A 24 horas de la salida, cuatro años después, de la Virgen de los Reyes desde su santuario en La Dehesa hasta la capital Valverde, el pueblo herreño da los últimos retoques al camino y engalana las casas de los pueblos por donde transitará acompañada de pastores, bailarines y tocadores.

Junto a ellos, más del doble de la actual población de El Hierro, se dará cita a lo largo de los 28 kilómetros para acompañar a la Virgen hasta la Iglesia de la Concepción, en Valverde, de donde regresará casi un mes después (3 de agosto), hasta que dentro de otros cuatro años se vuelva a repetir un ritual que desde 1745 es sagrado para los habitantes de la isla más pequeña de Canarias.

Una Isla que en la última década ha perdido casi tres mil habitantes y que hoy apenas sobrepasa las ocho mil personas, menos de las que está previsto que durante estos días han llegado, por vía marítima y aérea. En concreto, desde el Cabildo se informaba que está previsto que hasta mañana lleguen a la Isla 8.989 personas, 1.814 vehículos y 80 caravanas, cifras que aumentan con respecto a la edición de 2009.

La mayoría de estos visitantes son herreños o descendientes de herreños que proceden de América, España y sobre todo de Tenerife y Gran Canaria. Pero también acuden a La Bajada un buen número de turistas atraídos por la curiosidad de conocer in situ una fiesta cargaba de tanto simbolismo.

Quizás por eso no extraña que entre los 126 periodistas acreditados haya siete extranjeros, de medios alemanes, daneses o suecos, gracias a acuerdo del Ayuntamiento de Valverde con Turespaña que costea al 100% del viaje. La TelevisiónCanaria será el medio con mayor número de acreditados, a mover casi 80 profesionales, para dar cobertura en directo de toda La Bajada.

Un camino que los visitantes encontrarán engalanado desde La Dehesa hasta la capital, tal y como se observó ayer mismo, con vecinos alicatando las fachadas y operarios del Cabildo colocando los arcos alegóricos a la Virgen, cuya camarera, Nicolasa Armas, no perdía ayer detalle alguno para que el manto rojo y el trono de la gran protagonista esté mañana como oro en paño.

Mientras unos han mejorado los caminos y decorado casas y calles, 300 efectivos han comenzado ya a velar por la seguridad. En la Cruz de los Reyes, principal parada de La Bajada -donde se realiza la tradicional suelta de manteles-, se situará el primer hospital de campaña que se moverá conforme avance la comitiva, con especial incidencia en San Andrés y Valverde.

Advierten desde la organización que el calor y el cansancio puede hacer mucha mella. ¡Todo sea por la Virgen!

Ginella Horn, dama

Pleno del Cabildo. Ni siquiera la víspera de La Bajada impedirá que hoy se celebre un pleno extraordinario en el Cabildo, aunque solo sea para ratificar el acuerdo del convenio colectivo del personal laboral y organismos autónomos. Un puro trámite burocrático.

La corte de bellezas. La Bajada también tiene corte, y así la joven de 17 años, Sindy Arteaga, reinará durante todo el mes en El Hierro. Junto a ella, su corte, entre ellas Ginella Horn Quintero, su segunda dama de honor, a quien no nombramos por error hace unos días.

Más bolsas. El Ayuntamiento de Valverde ha repartido 4.500 bolsas adicionales que se suman a las 500.000 que ya se entregaron en panaderías, farmacias y supermercados de las Islas para promocionar La Bajada.