X
santa cruz>

Las trabajadoras de Mararía presentan casi 100 reclamaciones

   

Guillermo Guigou, Mararía

Guillermo Guigou recogió las reclamaciones de las trabajadoras de Mararía. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Trabajadoras de Mararía, la cooperativa que fue concesionaria del servicio a domicilio de la capital, se personaron ayer en la oficina de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde presentaron 93 reclamaciones individuales y una colectiva al Consistorio local exigiendo una solución a su situación.

Así, en el texto presentado reclaman que se saque de manera “urgente” el concurso para licitar la ayuda a domicilio, así como que se refleje en el pliego de condiciones un baremo que favorezca la contratación de dichas trabajadoras, que cuentan con experiencia y formación acreditada, apuntaron, en la nueva empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia.

Por último, pidieron también una reunión urgente entre el alcalde, José Manuel Bermúdez, y todas las trabajadoras, a celebrar antes del próximo 30 de septiembre y con la presencia de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, y también presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, Guillermo Guigou, recogió estas 93 quejas formales y recordó que en la última sesión de control del Ayuntamiento hubo “un compromiso claro” por parte del equipo de gobierno de que “antes de que acabara el presente mes se presentaría un borrador del pliego de condiciones”. “Pero a día de hoy aún no ha salido nada”, apuntó. Desde la Corporación local rechazaron pronunciarse sobre si ya se había redactado dicho borrador.

COMPROMISO Y EXPLICACIONES
Las trabajadoras exigieron que el alcalde se “comprometa” y que les dé “explicaciones de por qué ha incumplido su palabra”. “Nos dijo que en cuanto se lo dijera un juez nos pagaba los sueldos que se nos debían, y lo que está haciendo es recurriendo los juicios para tardar aún mas”.

Recordaron que el Ayuntamiento les adeudaba cuatro mensualidades, aunque ha pagado ya una de ellas, que corresponde a las tercerías autorizadas por la Seguridad Social. Sin embargo, “aún se nos adeudan tres sueldos, de los que no tenemos conocimiento de cuándo quieren pagar”, apuntó una de ellas.

Las trabajadoras también recalcaron que quieren que la reunión con el alcalde sea con todo el colectivo y no solo con algunas de ellas, como denuncian que está ocurriendo en la actualidad. “Una reunión del colectivo entero, no solo de unas cuantas, porque todas somos trabajadoras de Mararía, no unas pocas a las que él pueda manipular”, enfatizó Candelaria García.

Denunciaron que están cansadas de las “largas” que siempre les da el alcalde: “Nos lo pone todo muy bonito y dice que todo se va a solucionar , pero a la hora de la realidad nada, y nosotras hemos llegado a una situación en la que no podemos esperar más”, apuntó Dolores Brito.

Estas mujeres llevan sin trabajar desde el verano del pasado año, lo que les está haciendo vivir, explicaron, una situación económica muy complicada en sus familias.

Las trabajadoras volverán a manifestarse hoy por fuera del Ayuntamiento, durante la celebración del pleno, y anunciaron concentraciones a partir de septiembre ante la sede del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y del Consistorio local. “El Ayuntamiento lo va a solucionar al final por aburrimiento y por vergüenza”, afirmó Brito.

DEUDA DE MÁS DE 3 MILLONES
La cooperativa Mararía quebró el pasado verano dejando a más de 1.000 personas sin el servicio de atención domiciliaria y despidiendo a 200 trabajadores, a los que se adeudaba además los últimos meses de su trabajo. Tras la quiebra se descubrió que le debía a la Seguridad Social más de 3 millones de euros, dinero del que la Tesorería hace responsable subsidiario de su pago al Ayuntamiento, decisión esta última que ha sido recurrida por el Consistorio ante los juzgados.