SAN MIGUEL >

Valentín González: “No renunciaremos a nuevos enlaces desde la TF-1”

Valentín González
Valentín González, alcalde de San Miguel. / DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

Valentín González, alcalde de San Miguel, ha declarado en una entrevista concedida a este periódico que “es prioritario e irrenunciable que el municipio cuente con unos nuevos enlaces desde la autopista del Sur TF-1”.

-Nos encontramos en el meridiano del mandado electoral ¿Qué balance hace del pacto de gobierno municipal?

“Desde el Centro Canario (el CCN) podemos calificarlo de razonablemente positivo. Se ha realizado una buena labor, desde la corresponsabilidad en la toma de decisiones de ambos formaciones y desde la estabilidad que da la mayoría de gobierno (CC-CCN), aunque no exenta de dificultades, porque a nadie se le escapa que estamos viviendo la situación económica más complicada desde hace muchos lustros, han caído los ingresos y por lo tanto la capacidad de inversión pública. Cada día acuden a las dependencias municipales muchos vecinos y vecinas que han perdido su puesto de trabajo, y que tienen problemas para llegar a fin de mes. En estos momentos, la ciudadanía nos pide a todos (más aún a aquellos que tenemos responsabilidad de gobierno), que más allá de posicionamientos políticos, es que se trabaje por resolver los problemas de las gentes. Un ejemplo, de ese compromiso es el destinar hace unas semanas más de 245.000 euros, dentro del Programa Extraordinario de Empleo, para la contratación de 30 personas en situación de desempleo de larga duración”.

-Los proyectos marítimos del municipio parece que son una espina clavada en el corazón de sus habitantes…

“Desde el Consistorio y, en general, desde el sector empresarial y turístico hemos expresado tanto al Cabido como a la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, la importancia de la ejecución de la playa de San Blas, como el gran elemento dinamizador y de reactivación económico de la zona turística; además, en las reuniones mantenidas han mostrado la predisposición de desbloquear administrativamente este asunto, así como en la búsqueda de un modelo de financiación donde intervenga el sector privado. Asimismo, se ha logrado el compromiso por parte del Cabildo de trabajar en la elaboración de un Plan Director de Costa San Miguel, al definir esta zona de la costa, como un único espacio turístico, donde se analice los proyectos esenciales a los efectos de potenciar todo el litoral. Otras actuaciones importantes para el desarrollo de Costa San Miguel, como es la mejora de la playa de San Salvador, o la regeneración del paseo San Blas, que uniría con el núcleo de Los Abrigos, ya el Consistorio tiene la disponibilidad de los terrenos, fruto de un convenio suscrito con los propietarios”.

-¿Los alumnos del IES de San Miguel que tuvieron que abandonar el aula a causa de unos temblores registrados, volverán el próximo curso a las instalaciones?

“Hemos recibido, esta semana, un informe certificado del Gobierno de Canarias, donde determinan el estado actual de la estructura del centro y vibraciones en el IES San Miguel en Las Zocas, y donde “se estima que las causas de los temblores son de tipo externo a la edificación, y como consecuencia de lo expuesto se certifica, que la totalidad del centro está en condiciones estructurales de uso público docente sin restricciones. No obstante, por parte de los responsables de la Consejería de Educación, Dirección del Centro, Asociación e Madres y Padres (Apas) y desde el propio Ayuntamiento, se tomó la decisión, dada la alarma social generada, que lo más prudente es que el módulo anexo (donde se producía esas vibraciones), en ningún caso se utilizara como aulario, sino como dependencias administrativas y otros usos. En este sentido se están efectuando las obras oportunas para la reubicación de los funcionarios”.

-El cruce de Las Chafiras sigue siendo uno de los puntos de mayor colapso de tráfico de la autopista del Sur ¿Se ha dado alguna fecha para su solución?

“Entendemos prioritario e irrenunciable que San Miguel de Abona cuente en Las Chafiras y en la zona de Los Erales, con nuevos enlaces o accesos desde la autopista TF1, previstos ya en el planeamiento municipal (el PGO), y que desde el Gobierno de Canarias y central, se financien dichos proyectos como se ha realizado en otros municipios, ya sea adscrito al tercer carril de la autopista u otro proyecto. Sin duda, la ejecución de esta infraestructura viaria supramunicipal es una deuda histórica con este municipio, difícilmente justificable una vez trascurrido tanto tiempo de su planificación insular. Estos enlaces son esenciales para el desarrollo económico, especialmente para los polígonos industriales (Las Chafiras, Llano del Camello y Las Andoriñas), son los grandes motores económicos y de riqueza del municipio, junto al desarrollo turístico de Costa San Miguel. De ahí, que se haya realizado un gran esfuerzo, en el que debemos seguir insistiendo, para que la imagen, la accesibilidad viaria, la limpieza y la señalización de los mismos, esté a la altura de lo que todos deseamos, el ayuntamiento, empresarios, clientes… y siga siendo competitivo ubicarse a las empresas y a los profesionales en estos espacios industriales”.