ENTREVISTA >

“A día de hoy las discotecas en Arona no están autorizadas”

Carmelo García urbanismo Arona
Carmelo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona (CC). / DANIEL CETRULO

NICOLÁS DORTA | Arona

El concejal delegado de Urbanismo en Arona, Carmelo García, reconoce que le ha tocado gobernar en una de las épocas más complejas de la historia democrática del municipio. A mitad del mandato, la Justicia obligó a la inhabilitación del alcalde y líder de CC, José Alberto González Reverón, que ha sido sustituido por Francisco José Niño para seguir con un gobierno en mayoría, un grupo donde da la impresión de que existen piezas sostenidas sobre un frágil equilibrio, que en cualquier momento pueden ceder, mientras que otras son más capaces de aguantar el paso del tiempo. Cada concejal es un mundo. De su gestión responde Carmelo García, que, igualmente, es el actual secretario de Organización de Coalición Canaria en Arona.

-El Plan General entró en vigor definitivamente en diciembre de 2011 tras modificar su aprobación inicial en ese mismo mes en 2006. ¿Es el documento que ustedes esperaban? ¿Qué valoración hace actualmente?

“El Plan General de Ordenación (PGO) es un documento complejo para un municipio en constante cambio y diverso, que supera ya los 84.000 habitantes. A día de hoy el PGO no da solución real a las demandas de los vecinos y comerciantes del municipio y ya tenemos identificados cuales son los errores y las soluciones. Hay que partir de la base de que el PGO hasta su entrada en vigor, transcurrieron 17 años, y lo que se planteaba es que de tantísimos problemas y retrasos, en un documento judicializado como estuvo, lo importante era que entrase en vigor, y posteriormente nosotros haríamos las modificaciones dentro de lo posible para mejorarlo o modificarlo y adaptarlo a las necesidades actuales. Después de casi dos años hemos identificado esos errores y las soluciones. Vamos a tramitar la correspondiente modificación puntual para llevar a cabo esta tarea. Ya tenemos redactado el borrador o propuesta y lo que esperamos en septiembre es tener una reunión con la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias para que de alguna manera nos den el visto bueno y no encontrarnos más inconvenientes administrativos. Buscamos el consenso entre administraciones. Entendemos que esta modificación puntual sólo depende de nosotros y no requiere de ningún informe vinculante, quizás preceptivo, del Gobierno de Canarias. Y aún así buscaremos el consenso”.

-¿Cómo ve el futuro urbanístico de Arona?

“El PGO debe potenciar el sector económico fuerte, en este caso el turismo, y mejorar aquellos sectores que están devaluados. Debemos destacar los usos comerciales y los relacionados con el ocio, no solo diurno sino nocturno. Y es que en el municipio a día de hoy las discotecas no están autorizadas, los bares y pubs sí, pero las discotecas como tal no lo están. Para ello, tenemos que desarrollar una cosa que se llama plan especial de todo el municipio de Arona, un documento engorroso, pero que es necesario para potenciar el ocio nocturno y mejorar la actividad turística. Las que están tienen licencia de pub grupo tres, a día de hoy como discotecas no existen, y las que dan la impresión de que son, tienen licencia como café concierto-teatro, que con la nueva reglamentación legalmente se permite su apertura, hasta las cinco de la mañana. Son legales, cumplen con la normativa, pero no se pueden llamar discoteca. Nosotros vamos a potenciar que se puedan reglamentar como Dios manda. Lo cierto es que no hay una normativa que se compatibilice con nuestro Plan General para implantar discotecas y ahí es donde hay que trabajar, que el PGO propicie esta situación y no incomode, y las que quieren ser discotecas como tal se deberían acoger a ese plan, con su normativa, tener más capacidad, para aparcamientos, poder tener zonas mejores para instalarlas”.

-¿Cuántos negocios se han abierto en lo que va de año?

“Arona debería presumir y liderar el que muchísimos negocios se implantaran aquí, aunque desgraciadamente con la situación económica esto no ha sido así. Pero tengo que decir que, siendo cauteloso, sí se está viendo un repunte con respecto con 2012, donde hubo 210 licencias de apertura. A fecha de hoy en este año llevamos 195 y estamos esperanzados en que este último semestre se agilice más la actividad. Estoy convenido de que la modificación puntual del PGO va a dar un impulso importante a la economía y esta es nuestra responsabilidad porque el documento que ha salido, da respuesta a una realidad de 17 años atrás, no la de ahora y por eso es tan importante esta modificación”.

-El Camisón tiene un parking que carece de permiso para actividad lucrativa y que ustedes han sancionado en el pleno. Pero se sigue cobrando al que entre. ¿Cuál es la situación?

“Cierto. En el expediente sancionador obran tiques de vecinos que ha pagado cuando entienden que no han debido hacerlo, y lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento. La situación es que es un expediente concluso, que ha pasado por pleno. En enero de este año hubo una denuncia policial por infracción en la ordenanza de actividades por parking sin licencia más las quejas de los vecinos. En el pleno se le impuso una sanción por el desarrollo de esa actividad porque no pueden hacerlo, porque el Plan General no lo permite, porque es un espacio libre donde no se puede desarrollar ninguna actividad. Es cierto que en su día le dimos licencia de obra para ejecutar las vallas y la emisión de tiques, pero ojo, sólo para entrar los propietarios o lo que ellos entiendan que tienen que entrar, pero nunca para cobrar. La sanción está en vía ejecutiva, con una denuncia de varios vecinos de la propia comunidad. Hemos pedido un informe a la Policía Local y aquí solo caben dos cosas: dejar sin efecto la licencia de obra y el precintado de la actividad”.

-Aparte del Plan General, ¿cuál es el mayor problema con el que se encuentra en el Área de Urbanismo?

“Uno de los más complejos es el Plan Parcial de El Mojón. Estamos hablando de los espacios prácticamente urbanizados, con una extensión de un millón de metros cuadrados donde se van a desarrollar espacios comerciales, residenciales, culturales y zonas verdes. Si somos capaces de sacarlo adelante cuanto antes, pues mucho mejor. Está bloqueado porque la urbanización no había sido recepcionada por el Ayuntamiento porque entendemos que todas las obras de urbanización no han sido culminadas. Llevamos más de veinte años. Pienso que cuando hay un problemas y éste no se soluciona lo mejor que se puede hacer es cambiar los interlocutores. A lo mejor el problema está ahí. Entendemos que una opción es configurar un Consorcio urbanístico, y el Cabido ya ha dado el primer paso para desbloquear esta situación. Vamos a utilizar el liderazgo del Cabildo para desbloquear este Plan de El Mojón. Puedo decir que hay unos 120.000 metros cuadrados, en una pastilla central, que es la joya de la corona de El Mojón, donde se van a desarrollar todos los equipamientos culturales, sociales y zonas verdes, la puerta de entrada de Arona”.

-¿La nueva Ley de Actividades Clasificadas ha agilizado la apertura de los negocios?

“Está claro que ha sido una ventaja y que los anteriores procedimientos administrativos retrasaban las licencias. Ahora se puede abrir un negocio o pedir el permiso previo sin esperar”.

-¿Siente que hay división en su gobierno?

“Como todo en la vida, como en las mejores familias y grupos sociales se producen situaciones que son mejorables. De lo que si podemos presumir es que somos un grupo unido y cohesionado. Es verdad que tenemos que tener cierta capacidad en algunos aspectos, para coordinar asuntos más importantes, pero tampoco es fácil. Hemos pasado por una situación traumática la [inhabilitación de González Reverón] a mitad de mandato, y a eso tenemos que adaptarnos. Hay ciertos asuntos sobre la mesa que pueden mejorar pero todo se puede reconducir. Hemos demostrado como gobierno que en situaciones muy duras hemos salido adelante y todo se ha reconducido. Lo que necesitamos ahora mismo en Arona es aportar para construir, no para destruir”.