X
puerto de la Cruz >

La A.V. Las Dehesas denunciará a Aqualia por no informar del agua

   

Consumo agua potable

Los resultados de la analítica determinaron que el agua no es apta para el consumo. / F.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La Asociación Vecinal Las Dehesas denunciará a la empresa Aqualia, responsable del suministro y abastecimiento de agua potable en el municipio de Puerto de la Cruz, por no informar sobre el estado de agua.

Ante la sospecha de algunos vecinos del barrio en el Hogar Santa Rita de que el agua no era adecuada para el consumo, y teniendo en cuenta los problemas de suministro del último año, “la asociación encargó un análisis a un laboratorio autorizado que costeó con el 30% de su presupuesto”, confirma el presidente de la asociación, José Miguel Díaz.

La muestra fue tomada el 14 de agosto por el laboratorio ENAC, acreditado por el Sinac y con el sello AENOR. Los resultados, dados a conocer ayer, arrojan que la muestra obtenida está calificada como “no apta para el consumo” por el elevado nivel de fluoruro, que es de 2 miligramos por litro cuando el Real Decreto 140/2003 establece que debe ser de 1,5 miligramos por litro. Una vez conocidos los resultados, la citada asociación comunicó al Hogar y a los vecinos los resultados “y ha recomendado no utilizar el agua pública hasta nuevo aviso”. También se le informó al Ayuntamiento y, en concreto, a la Concejalía de Sanidad, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

La decisión de denunciar a Aqualia, especifica Díaz a este periódico, “es porque no ha informado sobre la calidad del agua en ningún momento”. Pese a que la situación no es nueva sino que lleva mucho tiempo, “la empresa ya ni siquiera avisa de la prohibición”, añade.

Díaz no sabe cuántos vecinos podrían verse afectados, pero desde la asociación calculan que pueden ser unas 1.200 personas si se tienen en cuenta los 800 usuarios del Hogar Santa Rita. Pero además, apunta, “en la zona de La Vera también tienen el mismo problema”.

El próximo martes a las 19.30 horas se ha convocado a una “reunión urgente informativa” en el local social de la asociación, donde se tomarán las medidas legales oportunas “contra los responsables de no informar a los consumidores de esta realidad, ya que el análisis se ha realizado por la continua interrupción del consumo a los usuarios y porque el agua viene casi a diario muy turbia y no utilizable ni para el aseo personal”, precisa su presidente. A la cita también están invitados la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Antonia Domínguez, y el gerente de Aqualia, Braulio Domínguez.