X
economía>

Agate exige igual control para los productos locales y los de fuera

   

venta de carne, conejo, tegueste

Imagen de un expositor de venta de carne en un centro de la Isla. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, exige que todos los productos de fuera se sometan a los mismos controles que los locales para “competir en igualdad de condiciones”. En declaraciones recientes al programa de Canarias en la Onda de Teide Radio Onda Cero, explicó que, “si a los pollos de aquí, por la normativa europea, no se les puede dar harina de carne, sería lógico que a los que vienen de los países sudamericanos se les exija lo mismo”.

Según detalló Molina, es el propio Gobierno que gestiona el Régimen Específico de Autoabastecimiento (REA) quien apoya que entren hasta 74 millones de kilos de carne (de vaca, cochino y pollo) con una exención y la no obligación de pagar impuestos. “El pollo que vino de Brasil el año pasado (unos 33 millones de kilos) tendría que pagar, con los precios nuestros, unos 40 millones de euros, y no paga nada. Y además entran a competir directamente con nuestros productos”. El presidente de Agate reconoció que en pollo y huevos, Canarias podría autoabastecerse, pero no así en carne, “ya que no aprovechamos la vaca”. “Si comemos tres solomillos, serán tres vacas las que sacrificamos”. En opinión de Molina, las Islas pueden autoabastecerse en mayor medida de lo que lo hace actualmente y por ello pidió al Gobierno una “auténtica” política agraria para alcanzar un mayor nivel de abastecimiento local. “El 95% de lo que consumimos son excedentes de la Península, y estoy convencido de que esta cifra puede aumentar”. Justamente ayer el Gobierno de Canarias anunció la concesión de 357.900 euros en subvenciones para 18 agrupaciones de productores, entre ellos consejos reguladores de las denominaciones de origen de vinos y sociedades cooperativas y agrarias de transformación.

Entre las actuaciones objeto de subvención se encuentran la organización, patrocinio o asistencia a ferias y congresos, la información y publicidad en revistas especializadas, guías de turismo, catálogos y libros, la edición de material divulgativo del producto; las acciones para la mejora de la imagen y presentación. Estos créditos están cofinanciados por la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el 85%, por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en un 6,28% y por la Comunidad Autónoma en un 8,72%, establecido en el Plan de Desarrollo Rural.

Molina también se refirió a la retirada del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, con quien tiene una “buena relación” desde hace años y señaló que puede que “abandone la Corporación insular, pero no la política porque nadie le ha dado permiso para irse”, ironizó.