X
puerto de la cruz >

En la Fundación no consta que Manrique participara en San Telmo

   

muro Paseo de San Telmo Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife proyecta una reforma del paseo de San Telmo. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La polémica sobre la remodelación del paseo San Telmo, en Puerto de la Cruz, sigue abierta. O mejor dicho, acaba de empezar, ya que la plataforma ciudadana Salvemos San Telmo y vecinos del municipio se oponen a este proyecto del Cabildo de Tenerife. Entre otras cosas, porque subrayan que se borrará no solo parte de la historia de la ciudad sino la huella del artista César Manrique, quien participó en la última mejora que se hizo en el paseo, en el año 1976 y cuyo sello “es inconfundible” por el blanco y los elementos naturales que predominan.

Sin embargo, fuentes de la Fundación César Manrique confirmaron a este periódico que “en su archivo documental no hay constancia de que el prestigioso arquitecto lanzaroteño participara en la obra” y tampoco “lo constatan sus colaboradores habituales en Tenerife, que estuvieron junto a él en otros proyectos, como el diseño del Lago Martiánez”. No obstante, añaden que “tienen conocimiento de que Luis Díaz de Losada, responsable de la empresa que ejecutó la obra, le pidió su parecer. Pero no sabemos el alcance del mismo”, aclaran.

Sin embargo, en la prensa de la época, en concreto, en un artículo que data del 28 de enero de 1976 del periódico El Día en el que se hace referencia a la última mejora, se señala que “… la obra de remodelación del paseo se debe al gran artista lanzaroteño César Manrique quien ha puesto en la empresa el sello de su característico buen hacer estético”. Asimismo, en la nota se destaca que los trabajos han permitido que las personas caminen [...] “ajenas al ruido y al peligro de los coches, a los que se ha arrebatado con la colaboración inapreciable de César Manrique, un trozo de ciudad recuperada para los ciudadanos”.