MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife
Como efímero se puede catalogar el paso de Gonzalo Arconada Echarri por el CD Tenerife. Fue el elegido para relevar a José Luis Oltra, entrenador que dejó una profunda huella en la Isla, y apenas duró cuatro jornadas de Liga. Además, en su salida arremetió contra el que era el segundo entrenador, Toño Hernández, del que hoy en día sigue acordándose.
-Una victoria y un empate. ¿Se le puede pedir más a este Mirandés en el inicio de la temporada?
“La verdad es que no. El calendario era un poco complicado, pero lo hemos saldado bien y eso siempre da confianza”.
-Todo lo contrario que su ex equipo, que aún no conoce la victoria ni sabe lo que es marcar.
“Bueno, pero todo llegará y tienen que ser pacientes. Tienen que confiar en el proyecto”.
-Tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Imposible así soñar con algo más que la permanencia.
“Es así. Lo más importante es lograr cuanto antes esos 50 puntos. A partir de ahí, veremos. No estamos llamados a estar en la parte alta, pero por ilusión no será.Ya veremos la competición donde pone a cada uno ”.
-¿Qué opinión le merece el Tenerife?
“La verdad es que aún no les he visto jugar. Los vi la temporada pasada en un par de partidos y supongo que seguirán la misma línea. Tengo la idea del año pasado”.
-¿Cómo califica su paso por el CD Tenerife?
“Desgraciado. Fueron solo dos meses, cuatro jornadas, en lo que todo se precipitó. Faltó paciencia y en esto todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Yo tuve la culpa de que las cosas no comenzaran bien, pero al final, tras el paso de cuatro entrenadores, el equipo descendió y el objetivo que se planteaba era el de pelear por el ascenso. Está claro que las cosas no se hicieron bien”.
“Cuando salí dije que se había encendido un fuego; al final el equipo descendió”
-¿Estaba tan viciado ese vestuario como se comentó?
“No creo que ese fuera el principal problema. Al final el vestuario sale perjudicado cuando se dan otras situaciones. No es un tema tan simple. Hubo más cosas que provocaron que hubiese esa división en el vestuario. Yo cuando salí comenté que se había encendido un fuego. Muchas veces un problema cuando surge no suele ser de uno sino de las dos partes, entonces creo que esa reflexión hay que hacerla. Yo solo estuve cuatro jornadas y luego hubo margen de corregirlo y, además, el descenso no fue en la última jornada. Yo lo dije, se pensó que era una rabieta mía y que solamente lo decía desde el rencor y por estar dolido, pero al final el equipo acabó en Segunda B para desgracia de la afición. Ya son cosas pasadas y hay que pensar que el equipo ya ha retornado a Segunda y la afición debe estar contenta”.
-¿Tiene muchas cosas que reprocharle a la directiva?
“Hubo detalles que no me gustaron, como por ejemplo que no me dejaran ofrecer una rueda de prensa para detallar los motivos de mi salida del club. Fueron gestos que no terminé de entender, pero es agua pasada. Es mejor quedarse con las cosas positivas”.
-¿Será especial para usted el partido del próximo domingo?
“Siempre que te enfrentas a un exequipo es especial, pero tampoco mi paso por el Tenerife no fue tan largo como para que me quedara una huella. Será especial, pero no igual que si me enfrento al Numancia o a la Real Sociedad, clubes en los que ha estado más tiempo”.
-¿El fichaje de Iriome fue cosa suya?
“Es un jugador que conocía y que había estado siguiendo, incluso cuando estuvo cedido en el Huesca. Surgió la posibilidad de ficharlo y estamos muy contentos con lo que nos está aportando. Ha jugado los dos partidos como titular y ya ha marcado un gol”.
-¿Se habrá encontrado un jugador muy diferente del que tuvo en el Tenerife?
“Ha tenido minutos y continuidad tanto en el Villarreal como en el Huesca, pero en el Tenerife no tuvo la oportunidad de jugar mucho. Así no es fácil apreciar lo que puede dar. Después de tres años, salir de la Isla le ha ayudado a madurar y a crecer como futbolista. Además, está en una edad óptima para seguir creciendo como jugador”.
El Tenerife de Gonzalo Arconada, el de 2010-2011, tenía la misión de retornar a Primera, categoría que se había perdido la temporada anterior. Sin embargo, el proyecto comenzó a torcerse nada más empezar.
En la jornada inaugural, los blanquiazules perdieron 4-2 en Girona. En Copa recibieron otros cuatro de la mano del Elche. Otra vez en Liga, el Salamanca ganó también (1-2). La semana siguiente, la historia se repitió: Rayo Vallecano- Tenerife 1 – 0. El técnico se jugó el puesto en la jornada cuarta y el Celta ganó (0-2). Concepción destituyó al entrenador vasco.