X
la laguna >

La ciudad se convierte en un observatorio astronómico

   

María José Castañeda.JPG

La concejala del área de Cultura, María José Castañeda. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Las calles más céntricas de La Laguna se convertirán el próximo día 10 en un gran observatorio astronómico, coincidiendo con la lluvia de estrellas Perseidas. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna junto a YC Producciones, pretende hacer una apuesta por implementar la oferta de ocio de la ciudad e incidir en la dinamización comercial de la zona a través de acciones culturales.

Para su desarrollo se ha contado también con la colaboración de los comerciantes y hosteleros de la zona, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y Starlight. La plaza de la Junta Suprema, así como las calles Ascanio y Nieves, Anchieta, San Agustín y Viana se convertirán en el escenario de un amplio programa de actividades inspiradas en la astronomía que se pondrán en marcha a partir de las 11.00 horas y que se prolongarán hasta la media noche.

Talleres infantiles, una yincana cultural sobre astronomía, así como juegos y música serán algunos de los eventos programados, a los que se sumará acciones gastronómicas, como la elaboración de tapas con nombre de estrella en los establecimientos de hostelería de la zona. También se incluirán dos exposiciones en la calle San Agustín, que pretenden acercar la astronomía al público y profundizar en el conocimiento del cosmos. Asimismo, a partir de las 21.00 horas, se habilitará un observatorio astronómico en la plaza de la Junta Suprema en donde los visitantes podrán observar a través de un telescopio la Luna, mientras que está previsto que entre las 22.00 y las 23.30 se pueda visualizar Saturno y, con posterioridad, las estrellas o constelaciones.

Está previsto que la calle San Agustín permanezca también sin contaminación lumínica con el fin de que sirva de punto de encuentro de los amantes de la astronomía que deseen acudir a esta zona con sus telescopios para poder ver la lluvia de estrellas. Paralelamente, el Museo de la Ciencias y el Cosmos celebrará el día 10 y 17 de agosto su actividad Las noches astronómicas, ahondando en este caso en el conocimiento del cielo y la noche de las estrellas.