X
SOCIEDAD >

Los conflictos bélicos de Siria y Mali multiplican las peticiones de asilo

   

Emigrantes conflictos bélicos

Más de un millón de personas han abandonado Mali y Siria desde que se inició el conflicto armado. / EFE

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con casi dos millones de refugiados como trágicos damnificados, los conflictos bélicos de Siria y Mali se han convertido en dos de los episodios más negros de la historia reciente. Las consecuencias de ambos casos, además, todavía son impredecibles y amenazan con seguir dejando miles de vidas humanas por el camino.

La dimensión del drama que se está viviendo en ambos países se mide, por ejemplo, en el número de peticiones de asilo que está tramitando en la actualidad la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, que en lo que va de año suma 29 demandas de refugio solo de ciudadanos sirios y malienses. Ello, en términos globales, ha provocado que CEAR haya recibido ya este año en solo siete meses más peticiones de asilo (46) que en todo el ejercicio 2012, cuando se contabilizaron 35 expedientes.

La entidad dejará de prestar sus servicios en las Islas si no cobra lo que le adeudan

Según explica a este periódico el coordinador de la comisión en el Archipiélago, Juan Carlos Lorenzo: “El aumento de los conflictos bélicos provocará que este año volvamos a situarnos en cifras más elevadas, porque las previsiones apuntan a que podemos alcanzar el centenar de peticiones de asilo”. Esta circunstancia, recuerda Lorenzo, hace más necesaria si cabe la continuidad de la labor asistencial que realiza CEAR en Canarias, cuyo futuro está en serio peligro por la acumulación de deudas de administraciones públicas que habían comprometido ayudas que todavía hoy no han hecho efectivas.

Al respecto, el responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en las Islas recuerda que el Gobierno autonómico ha eliminado la subvención de 100.000 euros que permitía sufragar el mantenimiento del centro de acogida de CEAR en la provincia de Las Palmas, el único recurso de estas características que existe actualmente en el Archipiélago. Juan Carlos Lorenzo insiste en que Canarias es “frontera sur de Europa” y necesita al menos un centro, como demuestra el hecho de que, “estratégicamente, el propio Ministerio de Exteriores ha mantenido la financiación del recurso porque lo considera vital dentro de la estructura de acogida de la Dirección General de Migraciones”. CEAR está recopilando firmas de personalidades públicas que respalden un manifiesto que ya han suscrito el titular del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y la presidenta de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz, Inés Miranda, entre otros, y que tiene por fin “evitar la desaparición” de la entidad.

Un reto de crowdfunding y un acto solidario

Además de solicitar ayuda institucional y política, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias está apelando a la solidaridad ciudadana para evitar echar el cierre a los proyectos y servicios que desarrolla en el Archipiélago desde hace más de una década. Así, ha puesto en marcha un reto de crowdfunding (financiación colectiva) a través de la plataforma www.flipover.org, con el objetivo de recaudar al menos 4.000 euros que permitan mantener abierto el Centro de las Migraciones de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), el único recurso para asilados que existe en estos momentos en el Archipiélago.

De igual modo, la entidad humanitaria ha organizado un evento los días 24 y 25 de este mes en el Puerto de Las Nieves de la localidad grancanaria de Agaete, en el que pretende reunir a más de 12.000 personas para darles a conocer la labor y proyectos que se llevan a cabo. Como explican a este periódico desde CEAR, Bio@gaete Cultural Solidario 2013, que ya se celebró con un importante éxito el año pasado, se ha ampliado en esta ocasión de uno a dos días y contará con más de 50 artistas y grupos musicales y culturales que actuarán de forma gratuita en tres escenarios simultáneos. “Hemos reforzado y diversificado el espectro de contenidos con exposiciones, talleres, concursos de fotografía y pintura, suelta de tortugas, exhibición de juegos tradicionales, ruta arqueológica, un trail de montaña de 15 kilómetros y algunas cosas más”. Para ello, la organización cuenta con la colaboración y participación de más de 500 voluntarios (equipo de trabajo, colaboradores, artistas y organizadores de las actividades), y ha diseñado y programado además un espacio para niños, donde se desarrollarán talleres y actividades varias. Todo ello al objeto de recaudar apoyos y fondos y hacer visible la importante labor que CEAR lleva a cabo en las Islas.