X
SANTA CRUZ >

El Consistorio apoya las demandas del Gobierno regional a la Refinería

   

Refinería Cepsa Santa Cruz de Tenerife

La Refinería debe reducir el 29% de sus emisiones de SO2. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yuri Mas (PSOE), afirmó ayer que la Corporación local está “totalmente de acuerdo” con las demandas que el Gobierno de Canarias ha hecho a la Refinería, dentro del Plan de Calidad del Aire en la aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna, con datos del año 2011, y que publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En este plan, el Ejecutivo regional señala que la Refinería debe de reducir en el 29% el promedio de emisiones de dióxido de azufre de todos sus focos, así como garantizar el cumplimiento de los valores límite de calidad del aire en toda el área de influencia de la instalación.

“Siempre que sea mejorar la calidad del aire, por supuesto que estamos de acuerdo”, enfatizó la edil, quien recordó que, sin embargo, el Consistorio local no tiene competencias en esta materia, sino que está “en manos del Gobierno de Canarias”.

“Nosotros desde el Ayuntamiento -explicó Yuri Mas- solo podemos realizar, tal y como estamos haciendo, pequeños programas medioambientales como trabajar en los colegios, hacer paros puntuales de tráfico y fomentar políticas de sostenibilidad”.

Desde la Corporación, el concejal de Por Tenerife-Verdes, José Manuel Corrales, exigió también ayer, en un comunicado, al Gobierno de Canarias que “se deje de medias tintas y que, tras comprobar que solo con las emisiones de uno de los contaminantes, el dióxido de azufre (SO2), de la Refinería, se afecta directamente a la salud de 30.000 vecinos y visitantes de Santa Cruz en un área enorme de 6,5 kilómetros cuadrados, reconvierta inmediatamente la Refinería como le permite el Plan Energético de Canarias”.

“Envenenar” a Canarias

Para Corrales, “no basta solo con que el Gobierno de Canarias vuelva a pedirle, amablemente y con poca credibilidad, viendo lo que les pasa a las estaciones de calidad del aire del Gobierno de Canarias cuando a Cepsa o a Unelco no les interesa que se registren superaciones, que emita un 30% menos cuando lo que tiene que ordenarle es que deje de contaminar y envenenar a Santa Cruz de Tenerife y Canarias”. “La Refinería nos está demostrando estos días que no es imprescindible con una parada motivada por la competencia capitalista en el sector de crudo y también nos esta volviendo a demostrar, tras el estudio publicado en el BOC, que nos está matando poco a poco”, sentenció Corrales.

El concejal capitalino enfatizó que la contaminación de la Refinería tiene consecuencias muy graves para la salud humana.