X
nacional>

Duran alerta de que no hay “cosa peor” que no decir la verdad en el Congreso

   

EFE | Madrid

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que no tiene intención de forzar la dimisión del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas, pero ha advertido a Mariano Rajoy de que no hay “cosa peor” que no decir la verdad en el Parlamento.

En su respuesta al jefe del Gobierno que comparece ante el pleno del Congreso por el caso Bárcenas, Duran ha recordado que Rajoy ha lamentado haber confiado en el extesorero, pero no ha pedido “perdón” por haber mantenido conversaciones con éste cuando ya conocía que acumulaba millones de euros en cuentas en Suiza.

Pese a ello, el portavoz de CiU ha dejado claro que su grupo va a creer las explicaciones de Rajoy y que no piensa colaborar en la estrategia de defensa del extesorero del PP en un proceso judicial que marcha lentamente.

Y es que para Duran resulta “aberrante” que los ciudadanos den más credibilidad a Bárcenas que al presidente del Gobierno y ello se produce porque se ha extendido entre los ciudadanos la imagen de una corrupción generalizada.

“Hay una auténtica fatiga política”, ha alertado el portavoz de CiU, que ha emplazado a los partidos a poner en marcha de forma urgente medidas de regeneración democrática, en especial una reforma electoral porque “los ciudadanos están hartos de las listas cerradas”.

En esta falta de credibilidad de las instituciones ha enmarcado Duran la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, cuya imparcialidad ha quedado, a su juicio, en entredicho.

“Demasiado cainismo y demasiadas luchas partidistas”, ha lamentado Duran, que cree que la clase política utiliza muy poco tiempo para hablar del interés general y para regenerar la política y mucho en intereses particulares.