X
tenerife>

Educación ambiental: una puerta a la nueva conciencia

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los materiales didácticos son herramientas de educación ambiental.| DA

Los materiales didácticos son herramientas de educación ambiental.| DA

El Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Educación Ambiental, desarrolla varios materiales, programas y campañas de educación y sensibilización ambiental. La educación ambiental tiene como meta esencial intentar mejorar las relaciones de las personas con su entorno, ampliando su conocimiento sobre los problemas ambientales que tiene el Planeta y haciendo comprender cómo las acciones humanas afectan directamente. Se trata de promover una nueva conciencia y una nueva forma de vida, basadas en actitudes más positivas y en valores sociales asentados en un mayor respeto por el entorno.

Existe una gran diversidad de técnicas y métodos para desarrollar la educación ambiental. Se puede decir que hay tantos métodos como educadores y que muchas de las técnicas o de los recursos utilizados son fruto de la intuición y la creatividad personal de cada educador. La elección del método depende de muchos factores: el problema ambiental concreto que se quiere abordar, el contexto socioeconómico, el ámbito geográfico o el tipo y número de destinatarios.
Uno de los métodos elegidos por este equipo de trabajo es ofrecer materiales didácticos o equipamientos para que educadores y otros agentes sociales desarrollen directamente programas y actividades de educación ambiental. La consejera insular del Área, Ana Lupe Mora, resalta la importancia de este tipo de recursos, principalmente por su efecto amplificador, ya que al poder ser utilizados simultáneamente por diferentes dinamizadores, se logra sensibilizar ambientalmente a un amplio número de destinatarios.

Entre los recursos educativos, está la elaboración de materiales didácticos de préstamo sobre temáticas ambientales específicas -con una andadura ya de 15 años-, que se ofrecen gratuitamente a centros escolares, colectivos, organismos y entidades sin ánimo de lucro. Cada año se suele realizar más de un centenar de préstamos. Otro recurso importante es el Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena.

SERVICIO DE PRÉSTAMO
El Servicio de Préstamo consta de maletas, juegos y exposiciones, que abordan diversos temas ambientales de gran interés y que se complementan entre sí. Los materiales se ceden temporalmente a centros escolares, colectivos, organismos y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades educativas. Su cesión es totalmente gratuita y conlleva asumir la responsabilidad de su correcto uso, conservación y su evaluación.

Cada maleta contiene un documento informativo, una guía y una propuesta de actividades de carácter lúdico y educativo (juegos, cuentos, talleres, actividades, etc.) Este material permite al educador diseñar un programa de educación ambiental a su medida. Para dar a conocer la diversidad de seres que residen en Canarias se ha diseñado la maleta Biodiversidad, dirigida a Infantil y Primaria (de tres a doce años). Los Secretos de la Abuela Anaga -otro de estos recursos- tiene como objetivo desvelar los valores del Parque Rural de Anaga y educar a las nuevas generaciones en la defensa de la conservación del este espacio. Vamos de Campamento nos aproxima al pinar de Tenerife dando a conocer los valores patrimoniales que alberga el Parque Natural de Corona Forestal. Por último, el material Con el monte no me descuido permite sensibilizar a la población en general, tanto a adultos y a jóvenes como al sector escolar, de la importancia que tiene nuestro comportamiento y nuestra colaboración en la prevención de incendios forestales.

Los juegos ambientales están recomendados para mayores de 10 años y basados en juegos de mesa clásicos y populares, a los que se les han incorporado preguntas y pruebas para profundizar en determinadas temáticas ambientales. La oca enterada pretende descubrir la naturaleza y cultura del Parque Rural de Teno, y El Ecoparchís ayuda a reflexionar sobre nuestros hábitos cotidianos de consumo y enseña cuáles son los más beneficiosos para la sociedad y el Planeta.

Por último, las exposiciones están pensadas para alumnos mayores de 12 años y público en general. De fácil transporte y montaje, constan de paneles con dibujos, fotos y textos atractivos, y una guía didáctica. Son las siguientes: Desarrollo ¿Soste … qué; Naturaleza, Paisaje y Tradición definen la personalidad de los Espacios Naturales Protegido; Cómo Ayudar al Planeta desde tu hogar; y Con el monte no me descuido. (Información: 922 239 153/7, y educam@tenerife.es).

Aula del Barranco de La Arena
Situada en el norte de la isla, bajo las faldas del Teide, el Aula de la Naturaleza del Barranco de La Arena es un lugar ideal para experimentar una verdadera convivencia con la naturaleza. Este equipamiento, de carácter gratuito, se puso en marcha en 1994 para potenciar la educación ambiental en el Archipiélago, y está concebido para que los grupos asistentes experimenten y desarrollen sus propios programas educativos. Para ello, además de cómodas instalaciones que permiten la pernocta, cuenta con material didáctico y asesoramiento especializado y personalizado. Se ofrece a grupos organizados de un máximo de 32 personas, con un mínimo de dos educadores, y cuyos componentes han de ser mayores de 6 años. Octubre es el mejor mes para solicitarla, aunque el plazo está abierto hasta mayo. Funciona de noviembre a junio.