X
arona>

Los empresarios dicen que el Plan General perjudica a las pymes

   

LAS AMERiCAS C COMERCIAL.JPG

El shopping center de Las Américas alberga numerosos locales. | N.D.

NICOLÁS DORTA | Arona

La Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje (Aepaca), compuesta por más de cien empresas, pide al Ayuntamiento de Arona que solucione cuanto antes la concesión de licencias para los locales subterráneos que se encuentran localizados en parte de la zona comercial abierta, principalmente los de Parque Santiago II y IV, pues el actual Plan General de Ordenación (PGO), no permite la apertura de nuevos negocios en este entorno y, por lo tanto, frena los intereses de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo comentó ayer a DIARIO DE AVISOS Víctor Sánchez, presidente de este colectivo empresarial, quien asegura que casi el 70% de los locales comerciales en el municipio no tienen licencia, no porque no la hayan solicitado, sino “porque cada año se renuevan normativas y exigen a las pymes más trabas”, comentó. Es cierto que la nueva ley de actividades clasificadas ha agilizado los permisos pero también que el PGO no posibilita nuevos locales en los bajos de los centros comerciales.

Y es que para Sánchez este plan es un documento obsoleto que debería “adaptarse a las nuevas necesidades de los comerciantes, de las pymes, que son las que históricamente han dinamizado este municipio y no las grandes superficies”, explicó. Para el presidente de Aepaca, los dueños de los locales que no poseen licencia “tienen un gran problema”, porque “se nos ha prometido soluciones, estudios por parte del Ayuntamiento, y hasta el momento la situación sigue igual”, aseguran. “Tampoco se podrán vender ni alquilar esos locales, pues nadie querrá entrar en esta dinámica”, añadió Sánchez.

Consciente de la problemática, el Ayuntamiento acudirá en septiembre a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias para establecer una modificación puntual en el PGO y poder dar salida a estos locales subterráneos. Igualmente sembrará las bases para establecer un plan que permita la instalación de discotecas en determinadas zonas y adaptar las nuevas necesidades de Arona al PGO.

El concejal de Urbanismo, Carmelo García, ya ha reconocido que se ha aprobado un documento con más carencias que ventajas para las zonas comerciales y de ocio y asegura que trabaja en la línea resolutiva.