X
EDUCACIÓN >

Los gastos de la vuelta al cole rondarán este año los 670 euros

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima que tras el encarecimiento experimentado en el inicio del curso pasado por la subida del IVA, los gastos de la vuelta al cole este año “prácticamente se congelan”, con subidas que oscilarán entre el 1,5% y el tres por ciento debidas, principalmente, al encarecimiento de las matrículas y del precio del comedor escolar.

“Para aquellas familias a las que no afecten estas magnitudes, el coste será muy similar al del año anterior”, vaticina CECU en un comunicado en el que calcula que para los alumnos de colegios públicos, el gasto aproximado rondará los 670 euros por niño. En los concertados y privados el gasto se eleva hasta los 1.080 y los 1.530 euros por niño, respectivamente, sin contar el precio de las posibles mensualidades.

Para economizar, la organización recomienda a las familias que se informen de las ayudas públicas para libros de texto y contacten con la asociación de padres de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de cursos anteriores.

Asimismo, recomiendan adquirir la ropa y calzado en la recta final de agosto para aprovechar la liquidación de las rebajas de verano y comparar precios en caso de que haya que adquirir un uniforme.

En cuanto al material escolar, es “fundamental” adelantar las compras para evitar la subida del IVA en septiembre, ya que estos productos son los que más se encarecerán, conforme indica la CECU. Con todo, recomienda adquirir sólo lo necesario y recopilar el material que ya se tiene en casa para reutilizarlo.