X
carreteras >

El Gobierno canario decide el viernes si financia el anillo insular

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide

El tramo afectado es entre Adeje y Santiago del Teide. / MOISÉS PÉREZ

Los trabajos del anillo insular se paralizaron, prácticamente, a mediados del mes de marzo debido al recorte de recursos económicos para las carreteras. Aunque por parte del Cabildo se ha intentado buscar otras fórmulas de financiación -incluso se llegó a barajar para su cierre el peaje- todo apunta a que será el Gobierno canario, con cargo al endeudamiento permitido por el Estado este año, quien aporte los fondos necesarios. Al respecto, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, se había comprometido hace algunos meses a obtener el presupuesto necesario, a expensas de esta fórmula, para al menos continuar las labores del tramo sur del anillo insular.

Finalmente, este viernes el Consejo de Gobierno canario analizará este tema, como confirmaron a este medio fuentes de Obras Públicas, y se verá si se aporta una cuantía al citado proyecto viario. De lo contrario, todo apunta a que el proyecto seguiría paralizado, como mínimo, hasta el próximo año. Aun así, teniendo en cuenta que en 2014 finaliza el tramo norte de esta vía (entre Icod y El Tanque) y hay que ingresar a la empresa responsable el importe total del proyecto, esta situación dificultaría contar con fondos para la zona sur.

Al respecto, el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, mostró su preocupación por este asunto y aseguró que confía en que se logre el visto bueno. En caso de que esto suceda, el socialista afirmó que las obras podrían retomarse la primera semana de septiembre. Asimismo, insistió en que dado que la cantidad que se logre deberá ser ejecutada este año, como estipulan las cláusulas del endeudamiento, urge la celeridad de los trabajos.

Además, apuntó que posiblemente, dado este asunto, aunque hacen falta unos 25 millones para concluir el proyecto, la cantidad aportada este año sea menor, en torno a 10 y 15 millones. “Con este presupuesto se podría ejecutar, básicamente, los dos puentes, que en este momento son muy importantes”, aseveró Delgado. Cabe recordar que otra de las vías alternativas en las que se estaba trabajando por parte del Cabildo tinerfeño -con el objetivo de continuar con el proyecto del anillo insular- es la negociación con el Gobierno central una actuación singular estructurante. Tanto el Cabildo como el Gobierno regional han manifestado que si se hacen algunos esfuerzos económicos, la vía podría estar culminada en dos años.

El proyecto

Tres tramos

El Sur. Hasta el momento, el tramo sur del anillo insular (entre Adeje y Santiago del Teide) lleva invertido más de 150 millones de euros y faltaría para su culminación entre 20 y 25 millones más. Asimismo, diversas asociaciones empresariales, administraciones y colectivos vecinales han resaltado la importancia de contar con esta nueva vía, que reduce de manera considerable en tiempo de circulación en esta zona.

El Norte. El tramo comprendido entre El Tanque e Icod de los Vinos está en estos momentos en ejecución y se prevé que entre en funcionamiento en 2014.

El cierre. Todavía queda por alcanzarse una solución para la vía que uniría estas dos carreteras -la mayor parte a través de un túnel- y que cerraría el anillo, y que supone un alto coste.