X
montañismo > SUMMITS OF MY LIFE / Pulverizando registros

Hazaña histórica de Kilian Jornet

   

Kilian Jornet en el Matterhorn

De aquí a finales de año, Jornet se enfrentará a otro récord, el del Elbrus (Cáucaso ruso), la montaña más alta de todas las que ha intentado hasta ahora. / da

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ya es leyenda. A sus 25 años, el corredor de montaña español Kilian Jornet pulverizó el récord de ascenso y descenso del mítico Matterhorn, que hasta entonces estaba en manos del corredor italiano Bruno Brunod, quien en 1995 consiguió completar esta ruta en 3 horas y 14 minutos.

El catalán partió a las 15 horas (para evitar las posibles heladas) desde la iglesia de la localidad italiana de Cervinia para enlazar con la cima de la montaña, situada a 4.478 metros de altitud, un tramo que completó en un tiempo de 1.56.15, rebajando este parcial en 14 minutos con respecto al de Brunod.

Posteriormente, Jornet regresó hasta el lugar de salida parando el crono en 2.52.02, rebajando así el antiguo récord en más de 20 minutos. De esta forma, Kilian Jornet ha conseguido batir el segundo récord del año, tras el conseguido hace unas semanas en la ruta Chamonix-Mont Blanc-Chamonix, por lo que su megaproyecto Summits of my Life, en el que Jornet quiere subir a seis de las montañas más emblemáticas del mundo -incluido el Everest-en tiempo récord.

Uno de los aspectos más sorprendentes volvió a ser el mínimo material con el que realizó la gesta, pues en la salida, en Cervinia, solo iba con pantalón, camiseta, zapatillas y reloj.

Kilian Jornet

Es el segundo récord del año para el catalán Kilian Jornet (25 años). / DA

De aquí a finales de año, el español todavía se enfrentará a otro récord, el del Elbrus, la montaña más alta de Europa y la más alta de todas las que ha intentado hasta ahora, con 5.642 metros, situada en el Cáucaso ruso. En esta ocasión, y al contrario que en los dos anteriores récords de este año, Kilian tratará de batir únicamente el récord de ascensión, que actualmente se sitúa en 3.23.27.

Jornet hizo el ascenso al Cervino desde la parte italiana, por la ruta de la Arista Lion, en un recorrido dividido en tres partes esenciales.

El primer tramo está compuesto por caminos de tierra de montaña, el segundo por una parte más técnica con nieve, y finalmente un tramo de escalada de IIIº y IVº con cuerdas fijas.