X
presión fiscal municipal >

Los impuestos y tasas municipales suben en Canarias un 21% desde 2007

   


Gráfico interactivo: Raúl Sánchez. Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
‘Variación’ expresada en % y ‘Presión fiscal’ en euros/hab.

*Antigua, Betancuria, Santiago del Teide y San Sebastián no enviaron la liquidación de 2012
**El municipio de El Pinar se constituyó el 15 de septiembre de 2007


RAÚL SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

La presión fiscal de los ayuntamientos ha subido en Canarias un 21,3% desde el comienzo de la crisis, según datos procesados de la Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda. Frente a la media de 443 euros anuales por habitante que se pagaba en 2007, en 2012 la recaudación fiscal de los municipios canarios ha subido hasta los 537 euros, casi 100 euros más.

El indicador de presión fiscal reúne todos los ingresos fiscales de los ayuntamientos, divididos en tres grupos principales: tasas y precios públicos (lo que pagas por un servicio, ej.: recogida de basuras), impuestos directos (principalmente el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto sobre actividades económicas) e impuestos indirectos (entre ellos el IGIC y los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras).

Si tomamos los datos según las provincias, en los últimos cinco años los impuestos y tasas municipales han subido un 27 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife mientras que en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria el aumento se reduce hasta un 15,9 por ciento. Por lo tanto, en la provincia tinerfeña se pasó de una media 450 euros por habitante en 2007 a unos 571 el año pasado (120 euros anuales más). En el lado contrario, en la provincia de Las Palmas, frente a la media de 436 euros anuales que se pagaba en 2007, los ayuntamientos han subido la presión fiscal hasta 505 euros el año pasado (60 euros más).

LA PALMA, LA QUE MÁS SUBIÓ

Datos que se confirman en la variación de la presión fiscal por islas en el último lustro. La Palma, con una subida media del 53,06%, lidera la clasificación del archipiélago. Le siguen El Hierro, con un aumento del 50,13%, La Gomera, con un 38,89%, Tenerife, con un 24,73%, Gran Canaria, con un 16,75%, Lanzarote, con un 13,41% y, por último, Fuerteventura, con un 10,69%. Cifras que reflejan un aumento paulatino desde la isla más occidental a la más oriental.

Asimismo, los datos contrastan de forma más acusada entre los municipios del archipiélago. Entre los que aumentaron, 6 municipios, entre ellos 4 palmeros, han, como mínimo, duplicado su presión fiscal en los últimos 5 años. Haría, que la triplicó con una subida del 202%, Hermigua, con un 184% más, Garafía, con un 140%, El Paso, con un 139%, San Andrés y Sauces, con un 125% y Puntagorda, con un 121%, son los seis municipios que registran la mayor subida de ingresos fiscales en Canarias.

Por contra, entre los que bajaron la presión fiscal hasta 6 municipios (de los cuales 4 son tinerfeños), registraron una disminución de más del 15%. Alajeró, con una disminución del 27%, Arico, con un 24%, Tacoronte, con un 21%, Telde, con un 20%, San Miguel de Abona, con un 18% e Icod de los Vinos, con un 16%, son los ayuntamientos que más redujeron sus impuestos y tasas en toda Canarias.

GRANDES CIUDADES Y NÚCLEOS TURÍSTICOS

Entre los municipios de más de 100.000 habitantes, frente a los aumentos del 49 y 44 por ciento, respectivamente, de las entidades locales de Santa Cruz y La Laguna, el aumento en Las Palmas fue de la mitad (un 23%) y en Telde se registró una disminución del 20%.

Si miramos hacia las núcleos turísticos, donde la planta hotelera infla los ingresos fiscales de los ayuntamientos, las variaciones se acercan a la media del archipiélago. Los aumentos para San Bartolomé de Tirajana, Yaiza, Adeje, Arona, Pájara, Tías y Puerto de la Cruz se sitúan entre un 28 y un 14%. Sin embargo, municipios turísticos como Mogán o La Oliva bajaron su presión fiscal un 2 y un 4 por ciento respectivamente. Por el contrario, Fuencaliente duplicó, al menos, la subida del resto de municipios turísticos, con un 56 por ciento.