X
SANTA CRUZ >

Una Isla enchufada al futuro

   

VEHICULOS ELÉCTRICOS ECOACTIVIDAD

Los patinetes eléctricos son fáciles de aparcar. / J. GANIVET

LAURA UCELAY ZÁRATE | Santa Cruz de Tenerife

Ecoactividad es una empresa dedicada a la venta y alquiler de bicicletas, motocicletas, monopatines o hasta sillas de ruedas eléctricas para que tanto mayores como pequeños puedan disfrutar de un día de ocio con toda la familia. Esta empresa forma parte de Electric City dedicada a la venta de vehículos eléctricos. Ecoactividad se centra en ofrecer tanto a los turistas como a los tinerfeños, empresarios, etc., una forma diferente de moverse por la ciudad sin necesidad de buscar aparcamiento.

Al principio la idea era asociarse con los ayuntamientos y hoteles pero esto no tuvo respuesta y decidieron montar su propia franquicia. Ecoactividad está situada frente al muelle, en la avenida de Anaga. Este es un sitio estratégico para todos los turistas que llega en barco. Además, están abiertos de domingo a domingo, así los horarios no serán un problema.

A pesar de que la temporada alta de los cruceros empieza en septiembre, esta empresa se está asentando en la capital tinerfeña y cuenta ya con muchos clientes fijos. Un ejemplo son las señoras que van a realizar sus compras y no pueden cargarla, o empresarios de las Islas cercanas que vienen a la capital a hacer negocios y no les merece la pena alquilar un coche.

Ecoactividad ofrece la posibilidad de abrir franquicias en cualquier parte del mundo y de comprar tanto los vehículos como accesorios para estos.

Ya son varios los interesados en empezar con este negocio, como Las Palmas, el sur de Tenerife o Granada, entre otros; además de ayuntamientos y aeropuertos, los cuales han optado por este sistema para poder moverse por sus naves o ciudades, o también para la seguridad de las mismas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas de este transporte ecológico son importantes. Cuesta menos de 80 céntimos cada 100 kilómetros, respeta el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Otro factor que cabe destacar es que casi no tiene gastos de mantenimiento: solo en los frenos y ruedas, y se puede recargar con un enchufe de corriente normal. Otra ventaja que hay que tener en cuenta es que no hace ruido, así se puede entrar en centros urbanos que están prohibidos para otros medios de transporte. Además, a estas motocicletas no les hace falta matrícula y tienen un coste muy inferior al de un motor normal.

La desventaja fundamental es la poca actividad durante los fines de semana en la capital chicharrera. Uno de los responsables de esta empresa pionera en Santa Cruz, señaló. “Que los comercios no abran los domingos es una vergüenza; esto está muerto”. Canarias, en general, vive del turismo y llegar a una capital y que todos los comercios estén cerrados no da una buena imagen, agregó. Además, pierden dinero. “Es cierto que abrir el primer domingo de cada mes es un avance, pero deberían abrir todos los domingos”, señalan.

VEHICULOS ELÉCTRICOS ECOACTIVIDAD

Ecoactividad cuenta con motos eléctricas. / J. GANIVET

EL TRANSPORTE EN EL AÑO 2020

La demanda de estos vehículos es cada vez mayor. De hecho, el Gobierno de Canarias apoya a esta industria para la recarga de los vehículos eléctricos. El primer punto de recarga se inauguró hace dos años. A pesar de que su rendimiento no es del 100%, estos medios de transporte cada vez son más utilizados por la población. La Comisión Europea prevé que en el año 2020 España tenga 2,5 millones de vehículos eléctricos. Esto hace que se reduzca considerablemente la contaminación del medio.