educación >

Los libreros denuncian «competencia desleal» por parte de colegios y ampas

Foto de los portavoces de los libreros canarios durante la rueda de prensa
Representantes de las asociaciones de libreros de Canarias durante la rueda de prensa. / Europa Press

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Las asociaciones de libreros de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas han denunciado este jueves que sufren una «competencia desleal» por parte de asociaciones de madres y padres (ampas) y colegios debido a la «venta ilegal» de libros de texto, lo que está suponiendo unas pérdidas para el sector de hasta el 50 por ciento.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Libreros de Santa Cruz de Tenerife, Remedios Sosa, ha manifestado que esta práctica puede «hacer peligrar» la permanencia del gremio librero, y ha explicado que ya «muchos profesionales» de este ramo han tenido que cerrar dado que una parte «muy importante» de su actividad tiene que ver con la venta de los libros escolares.

Además, ha indicado que, hace 30 años, el sector llegó a firmar un documento con las editoriales en el que convinieron recibir el 25 por ciento de las ventas -en lugar del 30%- y que estas solo facilitarían libros a los libreros, algo que se está incumpliendo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Antonio Rivero, ha precisado que a las ampas se les ofrecen los libros a un precio inferior al que se les vende a los profesionales, un problema, ha dicho, que se da en todas las islas.

El tesorero del colectivo tinerfeño, Esteban Hernández, ha subrayado que hay más de 20 denuncias a colegios -privados, en su mayoría- por infracciones en la venta de libros, y ha resaltado que, de seguir así la situación, más de 50 librerías podrían cerrar en Tenerife.

Entretanto, Alfredo Zizzi, de la organización tinerfeña, ha afirmado que, si al sector le quitan la venta de libros escolares, «para nada existe», ya que calcula que el 60 por ciento del negocio anual está vinculado a este producto.

FALTA DE APOYO

Remedios Sosa también ha criticado que el Gobierno de Canarias «no ha hecho lo suficiente» después de que en junio le remitiesen una carta al presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero; al consejero de Educación y Universidades, José Miguel Pérez, y a la viceconsejera de esta Área, Manuela de Armas, en la que le pedían que se impidiese cualquier operación de venta de libros y material escolar en los centros educativos.

En este sentido, Sosa ha comentado que espera que el sector no tenga que seguir sufriendo en septiembre esta situación, así como que pedirán a la Administración que el dinero que se entrega a los colegios para la compra de libros y material escolar sea «correctamente justificado» por cada uno de ellos.