atletismo > campeonato del mundo

No más ridículos

Mario Pestano quinto en el europeo de Helsinki
Mario Pestano afronta su séptima participación mundialista. / DA

EFE | Moscú

La selección española de atletismo, integrada por 40 atletas convocados por el nuevo director técnico, Ramón Cid, se propone remontar el vuelo en los Mundiales, a partir de hoy en Moscú, a fin de olvidar el fracaso de Daegu 2011. Con una sola medalla (el bronce de Natalia Rodríguez en 1.500), dos finalistas y una raquítica suma de 11 puntos, España cuajó en la ciudad surcoreana su peor actuación en la historia de los Mundiales.

Natalia y Manuel Olmedo (cuarto en 1.500) salvaron el honor del atletismo español, no habituado a ocupar puestos tan retrasados en el medallero (33) ni en la clasificación por puntos (30).

Hay un escenario todavía peor: volver de Moscú sin una sola medalla, algo que nunca ha ocurrido en Mundiales. Ramón Cid observa las mejores opciones “en longitud, marcha y algún tapado”. Sólo citó expresamente un nombre, el de Eusebio Cáceres, tercero en el ranking mundial del año en longitud con los espléndidos 8,37 metros que le dieron el título europeo sub-23 en Tampere.

Los veteranos Ruth Beitia, actual campeona de Europa de altura, y el discóbolo Mario Pestano serán los capitanes. La cántabra tiene cinco mundiales en su historial y su mejor resultado fue el quinto puesto de Berlín 2009, mientras que el tinerfeño no ha pasado del octavo en sus siete participaciones.

Jesús Ángel García Bragado, de 43 años, batirá un récord histórico, tal vez definitivo, al participar por undécima vez en unos Mundiales, algo que nadie ha hecho en categoría masculina y sólo la portuguesa Susana Feitor, ausente en Moscú, lo alcanzó en la femenina.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Nueve españoles

Bychkov, el primero. Igor Bychkov, que en Daegu 2011 logró un gran éxito al meterse en la final de pértiga será el primer español en competir hoy (7.15 horas).

Los demás. Kevin López y Luis Marco (semifinales de 800), Sandra Aguilar (maratón), Ángel David Rodríguez (series de 100), Aauri Bokesa (series de 400), Javi Cienfuegos (martillo) y Diana Martín (3.000 obstáculos).

[/sws_grey_box]