X
salud >

Nace ‘Mujeres mariposa’ en apoyo a la esclerosis múltiple

   

Mujeres Mariposa Esclerosis Multiple

Presentación del grupo ‘Mujeres mariposa’ que trabajarán en ayudar a los afectados por la Esclerosis Multiple. | DA

DIARIO DE AVISOS | Las Palmas

Más de una veintena de profesionales del mundo de la comunicación, moda, diseñadores, blogueras, empresarias y voluntarios se han unido con un denominador común: potenciar la ayuda a los afectados por esclerosis múltiple en Las Palmas. Por ello, han decidido crear el grupo ‘Mujeres mariposa’, una iniciativa llevada a cabo por hombres y mujeres para apoyar y mejorar la calidad de vida de los más de 2.500 afectados en la provincia. El proyecto se ha presentado esta mañana en el Restaurante Churchill de la capital grancanaria, quien ofreció sus instalaciones de forma desinteresada para la celebración de la rueda de prensa además de ofrecer a los asistentes un aperitivo.

‘Mujeres mariposa’ surge a raíz de la sensibilidad que este colectivo viene mostrando desde hace mucho tiempo a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas (APEM) con quien próximamente organizarán una serie de actos de diversa índole para recaudar fondos que aseguren los servicios, tratamientos y ayuda a los afectados por esclerosis múltiple y familiares de la provincia de Las Palmas.


‘Ponte la mariposa roja’

La primera de las actividades recogidas en esta iniciativa ha sido el diseño de un broche en forma de mariposa de color rojo y gris que se pondrá a la venta en diferentes lugares por determinar además de en la sede de APEM (en el Centro Nuestra Señora de Fátima de la capital grancanaria) por un coste de dos euros. El lema de esta campaña será ‘Ponte una mariposa roja’, con el objetivo de plasmar en este pequeño símbolo el apoyo que la sociedad no sólo a los afectados por esclerosis múltiple sino a las personas que padecen alguna de las 600 enfermedades neurológicas en Canarias.

En el acto de presentación celebrado esta mañana en la capital grancanaria, Lili Quintana, presidenta de APEM, estuvo acompañada por muchos de los integrantes de este movimiento. En la mesa le acompañaron el presentador y periodista de TVE, Roberto Herrera, la bloguera y asesora de imagen, Fanny Medina y Eli Betancor, colaboradora de la campaña.

Según señaló Lili Quintana, presidenta de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, “Mujeres mariposas nació a raíz del éxito del libro Mariposas en el alma de Pilar Martín, cuyos beneficios han sido donados íntegramente a la asociación. También por las escalofriantes cifras de afectados en Las Palmas que se presentaron en el mes de mayo, donde descubrimos que Gran Canaria está a la cabeza de la comunidad”. Fue entonces cuando Lili Quintana se planteó qué hacer, buscando el apoyo de la sociedad canaria “en este nuevo camino de piedras”. La presidenta de APEM recalcó que “hay que tener en cuenta el empobrecimiento que sufren las mujeres afectadas, ya que numerosos estudios revelan que una mujer con discapacidad es un 40 por ciento más pobre que un hombre”.

Por su parte, Roberto Herrera hizo hincapié en el valor de la solidaridad hoy en día: “se ha perdido mucho este concepto, ya que no es suficiente con sacarte un euro del bolsillo y luego olvidar la problemática que hay detrás”. Herrera recalcó que no se ayuda sólo “económicamente” ya que en este movimiento el apoyo y la colaboración entre todos los que se sumen a esta iniciativa es realmente importante.

Fanny Medina, bloguera y asesora de imagen, recalcó que con este tipo de movimientos se busca también eliminar la etiqueta de “frivolidad” que suele achacarse al mundo de la moda. “Iremos poco a poco, colaborando con pequeñas cositas, pero trabajando siempre en prestar el máximo apoyo a los afectados por esclerosis múltiple y sus familias”. A ello se sumó también Eli Betancor, colaboradora de la campaña, quien incidió en la importancia de “ayudar y estar allí donde nos necesiten”.

Necesidad de un centro de día

La presidenta de APEM continuó reivindicando al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias la necesidad de disponer de un centro de día en el que prestar servicios, tratamiento y ayuda a los afectados por enfermedades neurológicas y sus familiares en la capital grancanaria. “Actualmente atendemos a nuestros afectados en el Centro Nuestra Señora de Fátima, pero las instalaciones se nos han quedado pequeñas ante el aumento del número de casos”. En este centro, pertenenciente al Cabildo grancanario, comparten espacio unas once organizaciones no gubernamentales. “Nuestro proyecto es tener en un futuro un centro de día, si no es aquí será en otro sitio”, afirmó Lili Quintana.

La Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas anima a todo el que lo desee a formar parte de este altruista proyecto en el que el mundo de la moda y la comunicación muestran su lado más solidario aportando su granito de arena por mejorar la calidad de vida de los afectados en Las Palmas.

Canarias, segunda comunidad con más casos en España

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple (EM) y cada año se detectan 1.800 nuevos casos. Se trata de una patología neurodegenerativa que dura años y que pasa por fases muy diversas. Las causas que provocan su aparición aún se desconocen, aunque la comunidad científica la suele relacionar con factores como la predisposición genética, la exposición a ciertos virus durante la infancia y la juventud, o una menor exposición a la luz solar. Se produce al registrarse un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y otras partes del cuerpo y suele aparecer entre los 20 y 40 años, principalmente en adultos jóvenes (es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque aún no se sabe por qué afecta más a un sexo que al otro).

La esclerosis múltiple es actualmente la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico. En Canarias, la cifra de afectados se encuentra ya en 2.500, siendo las Islas y Andalucía, las comunidades con mayor incidencia de esta enfermedad.

Actualmente, APEM cuenta con unos 300 inscritos, pero según señaló la propia Lili Quintana, “se está detectando un aumento en el número de enfermedades neurológicas en Canarias, siendo la esclerosis múltiple la segunda patología de este tipo por detrás de la epilepsia”.

Es conocida como la ‘enfermedad de las mil caras’ por la afectación difusa de distintas áreas del Sistema Nervioso Central, lo que hace que los síntomas varíen de unas personas a otras dependiendo de las zonas afectadas. Además, una misma persona puede sufrir diferentes síntomas a lo largo de la enfermedad. No obstante, la mayoría experimenta más de un trastorno, aunque algunos de los síntomas son más frecuentes que otros y pueden durar días o meses. Después disminuyen o desaparecen, pero posteriormente se pueden manifestar de nuevo.