X
tenis >

Nadal tumba a Federer y se cita con Berdych en semifinales

   

EUROPA PRESS | Cincinnati

El tenista español Rafa Nadal ha obtenido en la madrugada de este sábado su pase para las semifinales del Masters 1.000 de Cincinnati, séptimo de la temporada que se disputa en pista dura, tras derrotar al suizo Roger Federer (5-7, 6-4, 6-3), en un disputado duelo entre ex números uno que se decidió en la tercera manga.

Así, el mallorquín, actual número tres del mundo tras su última victoria en Montreal, continúa su camino hacia el quinto título Masters 1.000 de esta misma temporada, y se verá ahora las caras con el checo Tomas Berdych, quien dio la sorpresa al eliminar al británico Andy Murray. Nadal será número dos si gana este torneo, antes de soñar con un posible retorno al número uno en Nueva York.

Federer, todavía vigente campeón en Cincinatti, recibe con esta nueva derrota ante Nadal (la tercera del año) un nuevo revés en la temporada en donde tan solo ha sumado un título menor en Halle. Además, el suizo bajará el próximo lunes del quinto al séptimo puesto en la clasificación de la ATP, donde lleva diez años entre los cinco primeros.

En el enfrentamiento número 30 en su carrera deportiva, en la central de la cuidad estadounidense, comenzó el duelo más clásico de los últimos años con ambos tenistas incómodos en la pista. Nadal, recuperado ya totalmente de aquel revés que supuso la prematura eliminación en Wimbledon, buscaba en el inicio fiel a su estilo alargar los puntos ante un Federer algo lento de piernas que sin embargo tuvo la oportunidad de romper el saque del español en el tercer juego del partido.

Desperdiciado el break point, ambos tenistas sacaban adelante sus servicios sin mucho sufrimiento hasta que, ya en el décimo juego, saltaba a la pista el mejor Federer del año. Ágil, rápido y con un repertorio de golpes sin igual, el suizo lograba el break en el undécimo juego para cerrar el set al saque en 50 minutos (5-7).

Nadal, que contestaba al continuo bombardeo al revés del suizo con bolas a media pista, ideales para los winners de Federer, dio un paso adelante en el segundo set, abandonó la línea de fondo, y retomó su clásica agresividad. Juego a juego, los peloteos aumentaban al mismo ritmo que los errores del suizo crecían y, en su tercera opción de rotura ya en el décimo juego, Nadal firmaba un golpe ganador que valía el punto y set (6-4).

Empatado el marcador, el físico terminó por decantar el duelo y poco pudo hacer Federer para frenar la victoria del mallorquín. Después de dos sets decididos en los últimos juegos, esta vez Nadal conseguía el ‘break’ en el segundo envite (2-0), una ventaja que fue insalvable para el de Basilea, quien peleó hasta el final hasta que, en la quinta bola de set, el español cerraba el set (6-3) y el partido en dos horas y 14 minutos.

Berdych apea a Murray

El tenista checo Tomas Berdych alcanzó las semifinales del Masters 1.000 de Cincinnati después de superar con contundencia (6-3, 6-4) este viernes al número dos del mundo, Andy Murray.

El parón desde Wimbledon no parece haberle sentado bien al escocés, ya que después de su histórica victoria en el All England Club, el británico no las tiene todas consigo. En Montreal la pasada semana, donde reaparecía, no pasó de la tercera ronda y ahora, ante el primer rival de nivel con el que se cruza, sucumbe estrepitosamente.

Aún así, fue mérito del checo la contundente victoria con la que alcanza este año por cuarta vez las semifinales de un Masters 1.000. En el primer set apenas dio opciones a Murray. Solo concedió una bola de ‘break’, en el quinto juego, que salvó. Por su parte, al resto Berdych fue más agresivo y finalmente en el octavo juego rompió para después sacar para cerrar el set (6-3).

En el segundo juego del segundo acto, con el primer saque del checo, Murray rozó el ‘break’ pero Berdych mostró una vez más solidez y concentración en el partido. Sin embargo, los papeles cambiaron en el tercer juego y Murray no fue capaz de guardar su saque. Con la ventaja temprana, el favorito número seis en el torneo estadounidense no apartó la mirada de las semifinales hasta lograr su pase (6-4).

RESULTADOS:

-Cuartos de final.

Rafael Nadal
a Roger Federer 5-7, 6-4, 6-3.

Tomas Berdych a Andy Murray 6-3, 6-4.

John Isner
a Novak Djokovic 7-6(5), 3-6, 7-5.

Juan Martín Del Potro a Dmitry Tursunov 6-4, 3-6, 6-1.