X
santa cruz>

San Andrés insiste en la “urgencia” de la escollera

   

avenida de san andrés cerrada por las olas

La avenida está cerrada por la Policía Local. | Plataforma San-Andrés Frente Litoral

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de San Andrés piden que se construya con “urgencia” el dique semisumergido de protección. La primera pleamar de la temporada obligó ayer a la policía local a cortar los dos carriles de entrada a este núcleo costero, desviando el tráfico y dejando un carril en cada sentido, y prohibió aparcar en el lado más cercano al paseo marítimo, ya que el agua rebasó la escollera y entró en la recién estrenada avenida Marítima.

El concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, apuntó que “no ha habido ningún tipo de incidencia” ya que el mar no entró con virulencia, y que simplemente se han tenido que activar unos desvíos de tráfico para que los vehículos no se mojaran. El edil se mostró confiado en que hoy no rebase el agua y se puedan abrir al tráfico los cuatro carriles de circulación.

El edil apuntó que desde la Corporación local están preparados en previsión de las tradicionales subidas de marea que suelen tener lugar a finales de agosto y se mostró confiado en que “no dañe la obra hecha en la avenida”. “En cualquier caso, -apuntó- desde Servicios Municipales estamos capacitados para resolver cualquier incidencia, como que el mar levante una farola o papelera, salvo que el mar venga con tal virulencia que los daños sean más cuantiosos”.
Hay que recordar los importantes destrozos que, en años anteriores, el mar ha producido al entrar con fuerza en el núcleo de San Andrés, lo que obligó a la reciente remodelación de su avenida Marítima.

COMPETENCIAS DE MADRID
Por ello, Dámaso Arteaga reiteró su petición al Ministerio de Medio Ambiente de que “declare ya la emergencia de la actuación” para que se pueda ejecutar la obra. Han pasado más de seis meses desde que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizara esta petición y el Consistorio local sigue sin tener una respuesta.

Bermúdez ha afirmado que la Autoridad Portuaria ya dispone del dinero para adjudicar la obra “prácticamente de inmediato” y comenzar la construcción de este dique semisumergido tan importante para la protección de este núcleo costero del municipio santacrucero.

En esta línea, la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral exigió ayer, en un comunicado, “la urgencia de la escollera de protección”, que se encuentra “paralizada por riñas políticas”, apuntó. Los vecinos y empresarios de la zona han reiterado en diversas ocasiones la necesidad de esta estructura para evitar las inundaciones periódicas que ponen en peligro a los vecinos y destrozan multitud de bienes materiales.

“Confío en que no tenga que pasar ninguna desgracia para que el ministerio declare la emergencia de esta actuación”, se lamentó el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga.