X
sur>

“Pensemos en la cultura como inversión y no como gasto”

   

Adolfo Alonso Ferrera

Adolfo Alonso Ferrera. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje
Fotos: DA

Adolfo Alonso Ferrera es uno de los concejales más activos del grupo que dirige José Miguel Rodríguez Fraga. El líder de los socialistas ha depositado bastante confianza en este maestro de Educación Física, que dirige hace dos años las áreas de Deportes, Cultura y Juventud. Además, es portavoz del gobierno municipal, uno de los más estables presumiblemente de la comarca sur. Su mensaje es aparentemente sencillo pero que muchos no cumplen: “Pensar en las personas” y “entender que la cultura no es algo que se debe interpretar como un gasto sino como una inversión”, dice.

-¿Cuál es la línea de gestión que sigue su gobierno?
“La filosofa que siempre ha llevado el PSOE y José Miguel Rodríguez Fraga en un proyecto que se ha generado a lo largo de todos estos 25 años de gestión, que es seguir manteniendo los servicios a la ciudadanía a pesar de que corren tiempos complejos. Teníamos un plan de estabilidad y otro de ajuste que ya hemos superado afortunadamente por una buena gestión del área económica, con una austeridad por parte de todas las concejalías. La deuda sigue estando, no quiere decir que no debamos nada, pues hemos asumido costes importantes, como el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (Cdtca), pero estamos en un nivel de desahogo económico mucho mejor del que teníamos ahora, pagando a proveedores a 25 o 30 días, y antes no se daba ese caso. Las líneas del grupo siguen siendo apostar por aquellos servicios que muchos los ven como obligatorios, como la cultura, el deporte, la juventud, los discapacitados”.

-¿Cuánto se ha invertido en cultura?
“Sin contar con los gastos ordinarios de personal, la Concejalía de Cultura tiene un presupuesto de 342.000 euros, que nos ha permitido mantener una actividad estable durante todo el año. En Juventud, por ejemplo, que va ligada de manera transversal a la partida de Cultura, se ha invertido algo más de 50.000 euros y en Deportes, unos 900.000 euros. Entre las actividades culturales que tenemos podemos citar muchísimas que se realizan en todo el año. Y luego el equipamiento que tenemos, como la escuela de música, que nos cuesta la año 500.000 euros y donde hay matriculados más de 700 alumnos y trabajan más de 20 profesores, con programas avanzados que permiten el acceso al conservatorio, con conciertos didácticos, etcétera. La UPA o Universidad Popular de Adeje también es una iniciativa para todos los vecinos donde se ofrecen cursos y formación de todo tipo, además de la Universidad de Verano o UVA”.

-Algunos dicen que la Universidad de Verano ha descendido en calidad…
“Hay que tener en cuenta algunas cosas. Antes eran dos semanas, había más presupuesto, ahora solo tenemos una semana con 10 cursos. Hemos conseguido mantener la UVA y creo que con la misma calidad. Se matricularon unos 300 alumnos y hemos tenido el fallo de convocarla cuando había época de exámenes. Esto lo cambiaremos, como también el tipo de cursos. Es interesante pensar que la franja de edad es cada vez más madura, gente que viene por curiosidad para aprender y no solo por los créditos universitarios. Para el próximo año le daremos un nuevo formato porque llevamos más de 20 años así. Y las propuestas de los cursos no deben emanar a partir de ahora de la Universidad de La Laguna sino de nosotros en consenso con los directores de los cursos. También destacamos todas las ayudas que damos a las comisiones de fiestas, para asociaciones, colectivos, grupos folclóricos, la Banda del Patronato y todo lo que tenga que ver con nuestra área”.

-Deportistas de todo el mundo entrenan en Adeje, lo que beneficia al destino turístico como referencia. ¿Qué trabajo se hace desde el Ayuntamiento?
“Está claro que cada vez más se acercan deportistas de primer nivel a Adeje, una zona idónea para la práctica de muchos deportes por su clima y también por sus instalaciones, pues tenemos casi las mejores. Un dato es que una de cada tres medallistas en los últimos mundiales de natación de Barcelona se ha entrenado en el Tenerife Top Training, un centro privado que no deja de ser una concesión municipal. También tenemos en la zona alta pabellones deportivos, campos de fútbol, gimnasios, piscinas, canchas de pádel y tenis, es decir, una oferta muy variada tanto para el que resida aquí como para el que nos visite. Este año celebramos el Campeonato de Europa de Kárate en el pabellón de las Torres. En La Caleta se entrenan los mejores de la apnea nacional e incluso mundial y en septiembre tenemos el Campeonato Mundial de Sky Acuático”.

-¿Y el trabajo en juventud?
“Tenemos 15.000 personas al año que visitan la casa de la juventud. Queremos que este sea un espacio abierto a todos los jóvenes que quieran mostrar sus inquietudes y compartir experiencias. Estamos realizando cada mes el proyecto Factoría del Arte, donde artistas locales y de otros municipios actúan en directo y comparten con otros jóvenes sus trabajos. Tenemos muchas actividades, desde excursiones, senderismo, charlas en institutos. Debemos pensar en la importancia de la formación, de que sean conscientes de que esta es importante y no solo ofrecer ocio”.