santa cruz >

Piden por tercera vez la emergencia para la escollera de San Andrés

Cartel prohibido aparcar en la avenida marítima de San Andrés por mareas altas
El mar rebasó y entró en la nueva avenida marítima el jueves. / F. PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ante la aparición de un nuevo temporal de mareas vivas, el Ayuntamiento de Santa Cruz reiteró ayer su solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la declaración de emergencia de las obras e inicio de los trabajos del dique semisumergido para la protección del frente marítimo de San Andrés. “San Andrés no puede estar esperando más, sino que necesita una solución ya”, enfatizó el alcalde accidental de la ciudad, José Ángel Martín.

Cabe recordar que la solicitud ya fue realizada formalmente el 23 de julio de 2012 y, de nuevo, el 27 de mayo de 2013.
Martín insistió en que la declaración de emergencia “resulta imprescindible, ya que se trata de un asunto que afecta a la seguridad de las personas”. Es habitual que en los meses de agosto y septiembre se produzcan mareas vivas en la zona, lo que permitiría la llegada de un temporal que pusiera en riesgo la seguridad de los vecinos.

“Ningún desperfecto”

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aclaró que “la vía no ha sufrido ningún tipo de desperfecto y la calzada está drenando perfectamente, debido a la nueva instalación de los imbornales que funcionan correctamente”. Al respecto, deseó que la situación no se vea agravada por la fuerza del mar y se sumó a la petición urgente de la construcción de la escollera.

Desde el pasado miércoles, el Ayuntamiento decidió movilizar a efectivos de diferentes áreas y servicios en un operativo preventivo ante la posibilidad de que las mareas vivas afectasen al núcleo costero de San Andrés. Integrantes de la Policía Local, técnicos y voluntarios de Protección Civil se han centrado en evitar incidencias en los momentos en los que la intensidad del oleaje crece, en especial durante las dos pleamares diarias.

Afortunadamente no se han registrado incidencias de importancia, salvo la medida preventiva realizada el pasado jueves durante tres horas, en las que se cortó el tráfico en los dos carriles de acceso al pueblo de San Andrés. Todos los servicios municipales han permanecido atentos a este episodio de mareas asociadas a la luna nueva.

marejada en la avenida Marítima de San Andrés
El agua rebasó la escollera y entró en la recién estrenada avenida Marítima. | DA

Existe también un componente sobre la dirección del mar que ha provocado que entre agua de mar en la avenida Marítima, aunque no ha desplazado materiales ni causado daños, respondiendo la nueva red de evacuación de aguas correctamente.

El Ayuntamiento recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió el pasado noviembre a que su departamento se haría cargo totalmente de la obra de defensa marítima del barrio de San Andrés a través de Puertos del Estado, por un valor de unos 2,5 millones de euros. Todas las administraciones coinciden en la mejor opción es completar las obras de protección de la escollera con un dique semisumergido.