X
Santa Cruz >

El Plan de El Toscal aportará 10 millones a Santa Cruz en 12 años

   

PLAN EL TOSCAL

El abandono al que se ha visto sometido El Toscal durante años ante la paralización del planeamiento es lo que ahora se quiere superar. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El primer paso dado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para reactivar el barrio de El Toscal, sumido en el abandono desde hace años, permitirá, no sólo dinamizar esta zona de la capital, sino también recuperar parte de los costes en los que tendrá que incurrir el Consistorio para el desarrollo del Plan Especial, que se encuentra ya en exposición pública tras su aprobación inicial. Según se recoge en la memoria de sostenibilidad económica de este documento, en los próximos 12 años, el Ayuntamiento aumentará la recaudación procedente de los tributos de El Toscal a razón de 800.000 euros por año. De esta forma, el aprovechamiento económico que se obtendrá de forma directa a través del desarrollo del Plan Especial de El Toscal en los próximos doce años será de casi de 11 millones de euros (10.963.989).

La proyección que hacen los técnicos de la Gerencia de Urbanismo sobre estos ingresos se apoya en el presupuesto municipal del año en curso, en el que se prevé recaudar por los diversos impuestos y tasas municipales unos 71 millones de euros solo en El Toscal y en la que ya se incluyen 12 millones procedentes de tasas y otros ingresos relacionados con el Plan Especial.

El 80% de las expropiaciones se concentran en San Antonio y San Martín

En números redondos esto supone que, en los primeros cuatro años, la recaudación alcance los 285 millones de euros, de los que 50 proceden del Plan Especial. En el siguiente cuatrienio, según la proyección realizada por Urbanismo, la recaudación crecería hasta los 296 millones, mientras que la derivada del Plan lo hace hasta la 52. En el último tramo, se ingresarían 308 millones incluyendo los 54 que se derivan del Plan Especial.

Para conseguir alcanzar estas cifras, la memoria de sostenibilidad económica prevé un sistema de gestión pública/privada, que “vele por la adecuada ponderación de la totalidad de intereses en juego, la distribución y proporcionalidad de los beneficios y cargas derivados de la ejecución del propio planeamiento”. A esto se añade la utilización del suelo conforme al interés general y la racionalización de los recursos, además de la concertación urbanística. A tal fin, señala los técnicos, el Plan Especial propone como sistema de gestión la delimitación de actuaciones urbanísticas aisladas por expropiación para la obtención del suelo preciso para las dotaciones, los convenios urbanísticos para la cesión de suelo y las obras públicas ordinarias para su ejecución.

INVERSIÓN MUNICIPAL

Las expropiaciones, convenios y obras públicas, tal y como reza en la conclusión de la memoria económica del Plan Especial, son el camino para lograr los ingresos previstos. De esta forma, los técnicos estiman que en los doce años en los que se divide el desarrollo del plan, el montante total de inversiones rondará los 10 millones de euros. Se prevé que en los primeros cuatro años (2014-2017), se inviertan casi cuatro millones de euros en expropiaciones, tanto para la creación de espacios libres de carácter público como para la creación de complejos deportivos o plazas. Proyectos como la rehabilitación de la Casa Pisaca o del antiguo cine San Martín son algunos de los recogidos en el plan. La mayor parte de las expropiaciones, más del 80%, se concentran en las calles de San Antonio y San Martín, donde más espacio público libre se ganará.

En el siguiente cuatrienio, la inversión que el Ayuntamiento hará en las distintas obras previstas en el Plan Especial superará los 2.600.00 euros, mientras que en el último tramo (2022-2025) el montante de la inversión será de 1.672.000 euros.

PLAN EL TOSCAL - CINE SAN MARTÍN

Revitalizar el barrio pasa por proyectos como el del cine San Martín. / DA

CALLE DE LA ROSA

La ampliación de las aceras de la calle de La Rosa será la primera actuación que se ejecute una vez aprobado definitivamente el documento del Plan Especial de El Toscal. Así lo establece el cronograma de intervenciones de forma que la ampliación del acerado de la citada calle, en su primera fase, se ejecutaría a partir del próximo año por un valor de 1.067.539 euros. Junto a esta actuación, la rehabilitación de la Casa Lázaro, también en su primera fase, es la siguiente obra propuesta para su ejecución y con un presupuesto total de 2.018.789 euros, dividido en dos tramos de 951.250 cada uno.

Todos estas previsiones se basan en que se consiga utilizar el potencial de suelo residencial existente en el área, actualmente infrautilizado (reconoce el documento), para conseguir la implantación de nuevos sectores poblacionales que revitalicen la zona poniendo en servicio parcelas que ahora mismo no tienen frente urbanizado y la incorporación a los espacios comunes de parte de la superficie interior de las manzanas. Doce años es el tiempo estimado para lograrlo.