X
la laguna >

El pozo de Las Mercedes se suma a la red de abastecimiento municipal

   

Javier Abreu Teidagua obras de canalización del Pozo de Las Mercedes La Laguna

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, estuvo presente ayer en el inicio de las obras de canalización. / da

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La empresa mixta Teidagua inició ayer las obras de conexión del nuevo pozo de Las Mercedes a la red de abastecimiento del municipio. El proyecto contempla dos kilómetros de nueva tubería subterránea de 200 milímetros de sección hasta el pozo de Mesa Mota, una intervención que requerirá obras en algunas calles y carreteras con mucha circulación de vehículos, y mucha actividad industrial y residencial. Los técnicos estiman que los trabajos se prolongarán por espacio de unos cuatro meses.

El primer teniente de alcalde y consejero delegado de Teidagua Javier Abreu, que ayer estuvo presente en el inicio de las obras, espera que la población lagunera pueda beber agua del pozo de Las Mercedes “antes de que acabe el año 2013”. Se estima que este pozo permitirá abastecer a unos 20.000 habitantes, a razón de 125.000 litros de agua por hora.

Mejora de la presión

Paralelamente, Teidagua está aprovechando el tiempo de estío para acometer las obras de mejora y ampliación del servicio en buena parte del casco lagunero. En este sentido, Javier Abreu ha declarado que “se está mejorando la presión en el mayor sector de abastecimiento de la ciudad” que es el que está conectado al depósito de Montaña del Aire. Este sector comprende desde todo el lado norte del aeropuerto hasta la zona de Las Canteras.

Hasta finales de este mes se acometen en esta zona diecisiete actuaciones destinadas a mejorar el servicio de modo perceptible por los abonados; y además a aumentar el rendimiento de la red, reduciendo pérdidas por roturas y fugas. Se trata conectar los diferentes subsectores entre sí, incluso por más de un punto si esto es posible y lograr un mayor control de la red. A esta acción se le denomina mallado de la red y es una actuación clave para obtener altos índices de rendimiento, además mejora las presiones que Teidagua acomete en todo el abastecimiento.

Actuando en los subsectores de principio de la red, es decir, de la zona de montaña del Aire, se reducen los considerados puntos críticos de final de red, que son los que aguantan mayores niveles de presión, y los que dan mayores problemas por roturas y pérdidas. Aprovechando estas ampliaciones de la red, Teidagua incorpora en los diferentes subsectores nuevos contadores de agua telecontrolados. Así se reduce todavía más el tiempo para localizar pérdidas o fugas de agua y roturas en la red.