X
ECONOMÍA >

Un REA adaptado a los nuevos tiempos

   

VIÑEDOS CANARIAS

Imagen de unos terrenos de viñas en las Islas. / MOISÉS PÉREZ

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) ha presentado una propuesta del régimen Posei-REA en Canarias a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional en la que expone la posición del sector sobre este instrumento de ayudas cuyo debate, según el presidente del ente asociativo, Hugo Luengo, será muy importante en los próximos meses.

El documento profundiza en cinco aspectos que, desde el sector vitivinícola, se consideran “esenciales”. En primer lugar, y valorando la importancia del hecho de que se haya podido estabilizar la cuantía de la ficha Posei para el periodo 2014/2020 por valor de 268,42 millones de euros, Avibo se queja de que el REA (Régimen Especial de Abastecimiento) “no cumple” con los requisitos para los que se creó.

En opinión de Luengo, se trata de un instrumento que viene a “primar las importaciones de insumos deficitarios en las propias Islas, pero que en la actualidad se ha convertido en un mecanismo contrario a sus fines al competir contra las producciones locales e impedir que se desarrollen otras nuevas”. “Esto evidencia lo que en nuestra opinión no puede ser el Posei, es decir, una foto fija e inalterable de la realidad canaria”. Por este motivo, desde la asociación se reclama la opción de diseñar una fórmula capaz de adaptarse a los nuevos tiempos agrarios.

El presidente de Avibo recordó que Canarias es de las regiones españolas con la cesta de la compra más cara y que, prácticamente, el 90% de los productos que consumimos se importan. “Esto es habitual siendo una RUP, pero el Gobierno debe dirigirse a conseguir un grado de autosuficiencia del 20% para desarrollar políticas de fomento de la agricultura y estas ayudas deben destinarse a esto”. Por ello, criticó a quienes entienden ya las ayudas de esta ficha como un “derecho patrimonial y permanente”.

Otro de los aspectos más criticados por Avibo está en relación con la financiación adicional de la ficha, que depende del Estado miembro y que, en el caso del Posei, se financia al 50% entre Madrid y Canarias. “Si analizamos este factor”, dice Luengo, “se observa que solo las frutas, hortalizas, flores y plantas en un 16,84%; el vino en el 74,37%; y la producción animal en un 22,7% lo tienen”. “La referida financiación”, prosiguió “no ha sido atendida en tiempo y en cuantía por el Estado miembro de manera que, en nuestro caso en el del vino, no está asegurado el cobro de las tres cuartas partes de estas ayudas compensatorias. A pesar de que la UE exige que cada ayuda debe cumplirse en tiempo y forma, cosa que no se hace. Desde el Gobierno de Canarias se nos da largas y aún seguimos esperando”, señaló.

Por este motivo, desde el sector se propone una ficha Posei- REA que fije un mecanismo anual en torno a al 5% del Posei (13,41 millones de euros) que permita, anualmente, diseñar “las políticas comunes del mundo agrario y tener previsiones sin depender tanto de que el Estado miembro tenga o no dinero, y pueda o no pagar”. “Esta estrategia”, indica Luengo, “se puede hacer extensiva al desarrollo marco de la fiscalidad canaria en su conjunto”.

Hugo Luengo

Hugo Luengo, presidente de Avibo. / FRAN PALLERO

Mismo régimen de derechos para todos los sectores

La cuantía. Avibo considera positivo la estabilización de la cuantía de la ficha Posei-REA, para el periodo 2014/2020 en 268,42 millones de euros, así como la estabilización del instrumento Posei como política propia de la UE, con carácter permanente.

Derechos. Esto implica no discriminar con la financiación adicional, y por ello todos los sectores, una vez fijadas las cuantías, cobren de igual manera.

Patrimonial. Avibo no comparte la lectura de quien entiende las ayudas del Posei-REA como un derecho patrimonial del sector y con carácter permanente.

Innovación. El sector propone un mecanismo anual que podría situarse en el 5% de la ficha Posei (13,41 millones de euros anuales), lo que permitirá fijar las políticas agrarias del mundo agropecuario canario.

Autoabastecimiento. La asociación entiende que el empleo y el autoabastecimiento conforman las claves para medir socialmente la eficacia del mundo agrario y para apoyar su crecimiento e innovación.