X
educación >

Los rectores alertan de las consecuencias de los recortes

   

JESÚS LOZANO (EFE) | Madrid

La formación y la I+D+i se están resintiendo “enormemente” en las universidades públicas por la disminución de inversión y de personal docente e investigador (PDI), sobre todo el de mayor nivel, lo que perjudicará el desarrollo del país, según alerta la presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle.

“Si hay que hacer un sacrificio, que nos bajen la asignación presupuestaria del capítulo de personal, pero que nos dejen la autonomía de poder diferenciar el tipo de profesorado que queremos para el dinero disponible”, declaró a Efe. Aludió así a la limitación de la reposición de las bajas de funcionarios por jubilación al 10% de las vacantes, dispuesta por la Administración del Estado como parte del plan de reducción del déficit público.

Las últimas estadísticas oficiales indican que el PDI de los centros propios de las universidades públicas acumula una caída del 1,5% entre dos cursos (2010-2011 y 2011-2012) después de años de subida.

Preguntada por si la Universidad retrocede como motor de cambio, respondió: “Vamos a perder fuelle sobre todo en investigación, un elemento esencial para el desarrollo económico y social; es la generación del conocimiento al servicio de la sociedad”.
Lo atribuyó a “falta de inversión” pública y de las empresas, que prescinden de contratar innovación al verse en condiciones económicas peores.

Según la Conferencia de Rectores (CRUE), los gobiernos de las comunidades adeudan en conjunto a las universidades públicas unos 1.000 millones de euros, aparte de la reducciones presupuestarias.

Sobre la bajada de alumnos de las universidades públicas el curso pasado (-0,2% en carreras y -5,4% en másteres, según las estadísticas oficiales provisionales), De la Calle se mostró prudente, pero constató que se matriculan de menos créditos en la Universidad de Málaga -de la que es rectora- y en las andaluzas en general. Lo achacó al encarecimiento de las tasas de matrícula, especialmente las de repetición, y prevé que la tendencia siga. “Me da un poco de angustia pensar que esto vaya a ser muy notorio”, comentó Adelaida de la Calle.