DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
La reforma electoral propuesta por Nueva Canarias solo afectaría a uno de los escaños, según los resultados de las últimas elecciones autonómicas de 2011.
El Partido Progresista Majorero le quitaría uno de los escaños de la isla al PSOE, que se quedaría con un total de 14 escaños en el Parlamento. Por tanto, la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias hubiera quedado así con la nueva modificación: 21 escaños para el Partido Popular, 20 escaños para Coalición Canaria, 14 escaños para el PSOE, 3 para Nueva Canarias, 1 para la Agrupación Herreña Independiente y 1 para el Partido Progresista Majorero.
La modificación de Nueva Canarias propone modificar las dos barreras electorales vigentes para acceder al Parlamento (un mínimo del 6 por ciento de los votos regionales o el 30 por ciento de los votos en una circunscripción insular) y sustituirlas por el requisito de obtener, al menos, el 5% de los votos de la isla.
Aunque Nueva Canarias había declarado que esta reforma podría contribuir a un mayor pluralismo en la cámara para que los ciudadanos estén mejor representados, la modificación solo afectaría a un escaño de Fuerteventura. La modificación, que hoy mismo fue calificada por la Mesa del Parlamento, solo se centra en las barreras electorales y no toca la distribución de escaños entre las Islas, que, según Nueva Canarias, es el otro de “los problemas del sistema electoral canario”.
Asimismo, tampoco Nueva Canarias se beneficiaría de la reforma ya que, según los datos de las pasadas elecciones, no alcanzaría el límite propuesto del 5% de los votos en tres de las Islas (Tenerife, La Palma y La Gomera), aunque a nivel regional la formación supera el 9% de los votos.
Las cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio. Al acceder a Diario de Avisos, acepta el uso de ellas. Para más información: Política de cookies de DIARIO DE AVISOS.
Close