X
virgen de candelaria > fiesta y solidaridad

Rendidos ante la patrona de Canarias

   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MOISÉS PÉREZ REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MOISÉS PÉREZ REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MOISÉS PÉREZ REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MOISÉS PÉREZ REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MOISÉS PÉREZ
<
>
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MOISÉS PÉREZ

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

Pese a la ola de calor que se registró durante el día de ayer, miles de peregrinos se acercaron a rendir tributo a la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias. La afluencia de público a la representación de la ceremonia del hallazgo de la Virgen por los guanches fue tal que todos los aparcamientos habilitados en diferentes solares entre la basílica y por encima de la autopista estaban abarrotados de coches.

Más de siete toneladas de alimentos, en su gran mayoría no perecederos, fueron entregados ayer en la Romería y Ofrenda Folclórica, que partió desde Punta Larga hasta la plaza de la Patrona de Canarias. Junto al padre Jesús Mendoza, rector de la basílica de Candelaria se encontraban desde primeras horas de la tarde el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el vicepresidente de la institución insular, Carlos Alonso, y el alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García. En la Romería y Ofrenda Folclórica participó la gran mayoría de los municipios de Tenerife y el de Teror (Gran Canaria) que está hermanado con Candelaria, cuyos componentes bailaron danzas típicas, algunas de ellas que prácticamente han desaparecido y han podido ser rescatadas por su valor etnográfico.

La mayor afluencia de público se registró en la ceremonia del Hallazgo de la Virgen por los guanches, única representación festiva de Canarias que tiene presente la memoria histórica de los antiguos pobladores.

Este encuentro, que ha permitido que se mantenga vivo el imaginario colectivo de Tenerife, abarrotó los alrededores de la plaza de la basílica, tanto los balcones de las viviendas como los paseos peatonales que bajan de la iglesia de Santa Ana.

El padre Jesús Mendoza, que este año ha retornado como rector de la basílica, volvió a insistir ayer en el mensaje a los peregrinos de que traigan una docena de flores, una para la Virgen, y el resto en forma de alimentos para cubrir las necesidades de muchas familias del Valle de Güímar.

También mostró su alegría al ver cómo muchos de los peregrinos caminaron acompañados de sus hijos, y de gente joven que se acercó a abrazar la fe de La Morenita.

La Virgen, que estrenaba ayer un manto de color morado entregado de forma anónima, salió tras la ceremonia de los guanches en procesión hasta El Pozo escoltada por numerosos fieles y devotos de la virgen.

Hoy, día grande de las fiestas, comenzará, a las doce del mediodía, la concelebración de la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y cantada por la Coral Los Aceviños, dirigida por Rafael Flores. Está prevista la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Posteriormente la imagen de la patrona de Canarias volverá a recorrer la plaza. A las once comenzará la procesión cívica.