puerto de la cruz >

Requieren una solución definitiva para abrir la Ladera de Martiánez

ladera de Martiánez
Vista desde la Ladera de Martiánez del vallado, aunque no se especifica qué administración lo instaló. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Vecinos por el Puerto (VxP) y la plataforma Recuperación de la Ladera de Martiánez, creada el 18 de octubre de 2011 y que cuenta ya con 319 seguidores en la red social Facebook, solicitan al Cabildo de Tenerife una solución definitiva para la Ladera de Martiánez, declarada bien de interés cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica. Asimismo, critican el vallado que se ha instalado y que prohíbe el paso al lugar, “sin siquiera poner el nombre de la administración que lo ha ordenado”.

La valla que se ha colocado es consecuencia de la denuncia hecha por la comunidad de propietarios del edificio Martiánez quienes desde hace tiempo vienen manifestando su inseguridad ante la amenaza de desprendimientos de la ladera. Como consecuencia, la Corporación insular, administración responsable de este paraje natural, “procedió a adoptar medidas provisionales para evitar riesgos a los ciudadanos”, informaron fuentes insulares.

Tanto VxP como la citada plataforma demandan que “únicamente se malle la parte que ponga en riesgo a los vecinos” y luego de encargar un estudio sobre la estabilidad de la ladera en el que se determine cuáles son los puntos conflictivos porque entienden “que no son todos”.

En concreto, desde la plataforma se especifica que los desprendimientos de piedras “se dan entre la cota 15 y 20, lugar en el cual se efectuaron unos cortes brutales de terreno para encajar el edificio de los apartamentos Martiánez, muy por debajo del lugar que se ha cerrado”. Por el contrario, “el acceso al camino cementado no afecta en absoluto a los desprendimientos ni pone en peligro la vida de nadie”.

En cualquier caso, VxP pide que el cerramiento “no se prolongue demasiado tiempo”, ya que es una zona de gran valor arqueológico y muy visitada “para que se abandone, como ha ocurrido con otros lugares del municipio luego de vallarse”, sostiene el portavoz de este grupo de la oposición, Jaime Coello, quien cita como ejemplo la estación de guaguas.

En el pleno celebrado el lunes Coello requirió al grupo de gobierno (CC-PP) que “reconsidere la instalación de una malla metálica” y, en cambio, se busque una solución definitiva para que la ladera “no permanezca cerrada más tiempo”.

El alcalde, Marcos Brito, le aclaró que este asunto era competencia del Cabildo y no del Ayuntamiento. Sin embargo, “aunque es consciente de ello”, Coello opina que la Administración local “debería interceder”.

Carta dirigida a la corporación insular

En contra de las mallas metálicas

La plataforma Recuperación de la Ladera de Martiánez envió una carta al Cabildo mediante la cual pide que se descarte la instalación de mallas metálicas sobre la citada pendiente, entendiendo que “la silueta de este majestuoso acantilado forma parte importante del paisaje urbano de Puerto de la Cruz”. “La colocación de este mallado supondría el deterioro irreversible de la calidad del paisaje así como dejar sepultado para siempre el patrimonio arqueológico de este BIC”, se señala.

También se solicita “que se lleve a cabo la recuperación integral del lugar, con acciones pertinentes para tal fin” y propone, entre otras, la eliminación de residuos, la solución a los vertidos de aguas negras, la recuperación de la flora original y erradicación de especies invasoras y la valorización de los espacios de interés arqueológico. En definitiva, el uso de un espacio “único” en el municipio.