YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
Los vecinos del núcleo costero de San Andrés están cansados ya de esperar a que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente apruebe la declaración de emergencia para las obras del dique semisumergido, que evitaría las inundaciones periódicas que afectan a este barrio santacrucero y que provocan importantes daños materiales cada año. “El pueblo no puede aguantar más esto. San Andrés tiene que estar unido y echarnos a la calle. Es el momento de unirse”, afirma el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de este núcleo, José Luis Déniz Pérez.
Tras la reunión de los vecinos con el alcalde, José Manuel Bermúdez, la pasada semana para hablar sobre este proyecto, los residentes se han emplazado para un nuevo encuentro el próximo 6 de septiembre en el que decidirán qué medidas de presión van a adoptar de cara al Gobierno estatal, como manifestaciones, recogida de firmas o colocación de carteles, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador, Gabriel Rodríguez. Enfatizó que esta actuación responde a la “desidia” por parte del Ejecutivo central, que, por el momento, no ha dado ninguna respuesta a la petición del Ayuntamiento de la declaración de emergencia.
“Está el promotor, está el dinero, pero no dan esto como emergencia. El pueblo y las casas se han inundado ya, ¿qué quieren? ¿Muertes personales para que se declare de emergencia?”, recalcó José Luis Déniz.
“FUNDAMENTAL”
El patrón mayor de la cofradía teme lo que pueda pasar en las próximas mareas altas, que suelen tener lugar entre finales de este mes y septiembre. “Estamos hablando de vecinos que viven a 50 metros del mar y no pueden estar todos los años cambiando de muebles”, añadió. Por ello, afirma que el dique es “fundamental” para la seguridad del barrio y pone como ejemplo lo bien que ha funcionado la escollera de la playa de Las Teresitas, donde “están los barcos y nunca ha pasado nada con el oleaje”.
Teme también que el próximo temporal que inunde el pueblo destroce la recién estrenada avenida Marítima. “Pero la avenida no podía estar esperando 10 años a que pongan el dique, la obra hacía falta y la verdad es que ha dado vida al pueblo”, indicó.