Arona >

Se cumplen 10 años del tratamiento con ‘sintrom’ en el CAE de El Mojón

DIARIO DE AVISOS | Arona

Este mes se cumplen diez años de la puesta en marcha de la consulta descentralizada para el control de pacientes con tratamiento anticoagulante oral en el Centro de Atención Especializada (CAE), del municipio de Arona. Esta iniciativa, coordinada desde el servicio de Hematología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y con el equipo de enfermería del CAE de Arona, tiene como objetivo descentralizar el control del sintrom, apócope de sin trombos.

Se trata de una medicina cuyo principio activo es el acenocumarol, del grupo de los anticoagulantes orales, utilizado para prevenir y tratar problemas trombóticos y así evitar la formación de coágulos de sangre que impiden una adecuada circulación, informó ayer la Consejería de Sanidad. Hasta agosto de 2003, los pacientes del área Sur de Tenerife debían trasladarse hasta el Hospital Universitario de La Candelaria para la realización de la prueba de control de sintrom. A partir de esta fecha, el servicio de Hematología del Hospital dio un impulso a su descentralización para evitar que miles de pacientes tuvieran que acudir al Hospital de La Candelaria.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, explica Sanidad, tuvo un papel clave a la hora de posibilitar esta iniciativa, y de esta manera, los usuarios con tratamiento anticoagulante oral pudieron beneficiarse de su seguimiento en el CAE de Arona.

El control del sintrom consiste en la extracción de sangre y tras obtenerse el resultado, éste se envía de manera telemática desde el CAE hasta el servicio de Hematología del Hospital de La Candelaria. Este modelo descentralizado de control de tratamiento anticoagulante oral iniciado en el CAE de Arona fue pionero en Canarias y se ha implantado en otros centros de salud. En el Sur, Arico, Guía de Isora y Playa San Juan lo tienen.