boxeo > polémica en tenerife

Sin novedad en el frente

velada boxeo Pancho Camurria
Una imagen del pabellón Pancho Camurria, en la velada donde se desarrolló la polémica inspección. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

No hay novedad en el frente abierto por la Inspección de Trabajo y la consiguiente presión a la que ha sometido al boxeo tinerfeño. En periodo de vacaciones apenas ha habido movimientos y todo está pendiente de una reunión que podrían celebrar el próximo día 19 de agosto el máximo responsable del organigrama de las inspecciones, José Trasobares, y los presidentes de la Federación Canaria y la Federación Tinerfeña de Boxeo, José Bencomo y Juan Tomás Rodríguez, respectivamente.

Ni siquiera la mediación política y la intervención del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, ha servido para desbloquear una situación que afecta gravemente a uno de los deportes más galardonados de la historia de Canarias. “Desde la Dirección General de Deportes estamos muy preocupados por lo ocurrido con el boxeo”, señaló el propio Ramón Miranda en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS esta misma semana. en la que admitía que se ha hablado con los responsables de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social “para tratar de arreglar lo sucedido”.

“Se va a ayudar desde la Dirección General de Deportes a que no exista ningún tipo de problema con las veladas de boxeo amateur que se organicen en las Islas, aunque en el caso del profesionalismo se plantean algunas dudas. Desde la Ley de Emprendedores del Gobierno de Central se tiene que cuidar todo el tema de la exención fiscal para todo este tipo de eventos”, reconoció Miranda, quien aseguró que “van a ayudar en todo lo posible”. “Tenemos las puertas abiertas para la Federación de Boxeo y la de Kickboxing para que no se den más problemas de este tipo”, apostilló

Mientras, José Trasobares no quiso entrar a valorar la problemática creada alrededor de los acontecimientos que tienen que ver con el boxeo y el kickboxing. Trasobares se limitó a decir ayer, desde su lugar de vacaciones, que no hay “ningún cambio de actitud” , y afirmó que todo lo que ha aparecido en la prensa se debe a “una polémica interesada y falsa”, en la que desde la Inspección de Trabajo no se quiere entrar, ya que considera que se ha “faltado a la verdad”.

El jefe de la Inspección de Trabajo sí quiso dejar claro que “no se persigue a ningún deporte” y que por eso “es falso” todo lo que se ha dicho en los medios de comunicación porque “no se ajusta a la realidad”.

Desde que una inspección de trabajo se plantara en una velada con tres combates profesionales celebrada a comienzos del mes de julio en el Pancho Camurria no ha habido ningún tipo de actividad boxística en Tenerife. Sí la habrá este fin de semana en Lanzarote, donde Mariano Hilario Tiburón defenderá su título de campeón de España del peso supermedio ante el cántabro Iván Salcines y también la hubo en La Coruña el pasado día 14 de julio cuando el tinerfeño Adasat El Toro Rodríguez conquistó el cetro nacional del peso crucero ante Xesús Ferreiro.

El boxeo ha seguido moviéndose en todo el territorio nacional, salvo en Tenerife, donde se suspendió el Boxam y también una velada que estaba programada para el 20 de septiembre.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Los detalles

Cronología

La primera inspección. La moda de las inspecciones de trabajo se inició en noviembre de 2011 con motivo de la celebración del It’s Showtime en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. Fue a raíz de una denuncia particular contra Javier Rolo.

Arona 2012. La segunda incursión de una inspección de trabajo en este tipo de eventos se produjo en julio de 2012 en el It’s Showtime de Arona, debido a la denuncia de una productora de televisión contra otra que también opera en Tenerife.

Las dos últimas. La tercera de las inspecciones fue la que tuvo lugar el 7 de julio en la velada de Maravillabox y que, posteriormente, ha desembocado en toda la polémica. Fue realizada de oficio por parte igual que la que se produjo una semana más tarde en el Palacio de los Deportes por el Enfusion Live.

[/sws_grey_box]