Soria avisa que las renovables tendrán que refinanciarse

EFE | Madrid

Apenas transcurrido un mes de la aprobación de la reforma eléctrica, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se defiende de las críticas del sector y confía en que las empresas de renovables que tengan que refinanciar créditos no encuentren dificultades. “Creo que muchos inversores (del sector de renovables) van a tener que renegociar las condiciones con sus respectivas entidades financieras, pero creo que eso no debería suponer un gran problema”, afirmó.

El ministro, que asegura que ha recibido las felicitaciones del sector bancario por la reforma, consideró que mantener la retribución de las empresas del sector eléctrico con la crisis actual es insostenible. “En la situación en que está el desempleo y como está la demanda eléctrica, ya no pueden seguir percibiendo la rentabilidad que percibían antes. Eso se podía hacer en una época de expansión. Ahora no”.

La reforma del sector aprobada el 12 de julio pasado cambia la retribución para el régimen especial (renovables y cogeneración), que dejará de cobrar las actuales primas y complementos para pasar a un sistema con una rentabilidad del 7,5 % durante toda la vida útil de las centrales. Desde el sector renovable, especialmente el fotovoltaico, alertan de que los cambios llevarán a la quiebra a muchos inversores, entre ellos pequeños ahorradores.

POSE CON EL PETRÓLEO

El ministro de Industria también se refirió a las prospecciones petrolíferas y señaló que lo que están haciendo algunas fuerzas políticas es un “rechazo de pose” porque saben que generaría una riqueza extraordinario para la región. Soria defendió las oportunidades que puede traer para las Islas el hallazgo de hidrocarburos, puesto que generaría capacidad de trabajo en el sector logístico, la industria, la hostelería o el comercio. “El único miedo que debe tener la gente es que toda una generación de canarios no encuentre la oportunidad de tener un empleo”. Para Soria, el desarrollo de estas prospecciones es solo compatible con el sector turístico.