X
La Laguna >

Tejina late al ritmo de sus corazones

   

Personas de todas partes de la Isla se congregaron en la localidad para disfrutar de las fiestas. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ Personas de todas partes de la Isla se congregaron en la localidad para disfrutar de las fiestas. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ Personas de todas partes de la Isla se congregaron en la localidad para disfrutar de las fiestas. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ Personas de todas partes de la Isla se congregaron en la localidad para disfrutar de las fiestas. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ Personas de todas partes de la Isla se congregaron en la localidad para disfrutar de las fiestas. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ Personas de todas partes de la Isla se congregaron en la localidad para disfrutar de las fiestas. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ
<
>
Personas de todas partes de la Isla se congregaron en la localidad para disfrutar de las fiestas. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tejina celebró el domingo su tradicional fiesta de los corazones. Un año más miles de personas se congregaron a la entrada de esta localidad lagunera para disfrutar de los actos tradicionales de las fiestas de San Bartolomé, que une fervor religioso y diversión.

El insorportable calor propio del mes de agosto no impidió que los tejineros celebraran su día grande. “Un año más el pueblo ha respondido y se ha congregado en torno a los corazones” aseguró el presidente de la Comisión de Fiestas, Guadalberto Hernández. La explosión de color y tradición se combinaron con los actos religiosos. Las tortas, flores y frutas colocadas sobre un pesado armazón sirvieron para identificar a cada barrio: las piñas de la calle de Arriba, los limones de la calle de Abajo y las peras de El Pico. Tres calles que, año tras año, compiten en alzar su estandarte y llegar a la plaza en primer lugar. “Un pique sano”, apunta Hernández, “que demuestra la triple unidad del pueblo”. Una vez alzadas, el peso puede rondar los 800 kilogramos, las tres estructuras se ofrecen al Santo Patrón mientras se recitan los versos de la ofrenda.

El número de personas que visita Tejina para asistir a esta festividad se ha incrementado en los últimos años de manera excepcional, lo que repercute en la actividad económica de la localidad. En este sentido, Hernández indicó que los tejineros siempre están abiertos a recibir a gente de otras zonas de la Isla en uno de los días más importantes de la localidad. “Además de diversión”, detalló, “conocen un poco de nuestra historia”.

Tras la entrada tradicional de los corazones a la plaza del pueblo, que transcurrió con absoluta tranquilidad, a las 18.00 horas se produjo la Batalla de Flores y a las 21.30 el Festival de la Exaltación en el escenario instalado en la plaza de la Iglesia con la actuación de varios grupos.

Para hoy lunes, está organizado uno de los actos más populares: la Verbena de la Pamela que dará comienzo a las 16.00 horas. A las 19.00 horas se llevará a cabo el tradicional descuelgue de los corazones y a las 22.00 una verbena a cargo de la orquesta Dirada Band.

Las fiestas de Tejina continuarán el martes con la entrada de las parrandas de los corazones a la plaza de la iglesia, sobre las 12.00 horas, seguido del habitual pique de las parrandas. Ya sobre las 16.30 horas tendrá lugar otra verbena, amenizada esta vez por las orquestas de Tejina y Wamampy. El sábado 31 de agosto se celebrará la entrada de los corazones chicos en la plaza de la iglesia sobre las 18.00 horas, seguido de una misa y la tradicional procesión de la imagen. Los actos culminan el domingo 1 de septiembre.